Palabras de la Compañera | Portada
enero 6, 2020

Noticias más recientes

Nicaragua tendrá 31 nuevas estaciones de policías para este 2020

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo dio a conocer los municipios donde estarán ubicadas las 31 unidades de policía que se construirán este año y que fortalecerán el modelo de seguridad ciudadana en Nicaragua.

Tenemos también la lista de 31 unidades nuevas de policía para este año 2020. En enero son cuatro: Boaco, Madriz, Chinandega y Nueva Segovia. Ya estamos cumpliendo con dos. En febrero: Caribe Norte, Waslala, Jalapa en Nueva Segovia y Río Blanco en Matagalpa. En marzo, Tuma La Dalia y en Managua en el Puerto Salvador Allende. En abril Bluefields y El Rosario, en Carazo. En mayo, La Conquista en Carazo, la Paz en Carazo, Masaya en San Juan de Oriente. En junio San José de Cusmapa y Telpaneca en Madriz, y Ayapal en Jinotega. En julio, San Fernando, Nueva Segovia y San Marcos, de Carazo y Laguna de Perlas en el Caribe Sur. En agosto Muelle de los Bueyes, Caribe Sur, Nandaime, Granada, Ciudad Darío en Matagalpa. En septiembre, Nandasmo, Masaya y Tipitapa, Managua; octubre, Santa Rosa del Peñón y edificio Telemática en Managua. En noviembre Chinandega, Villanueva y Dolores, Carazo y en diciembre, Bilwi Caribe Norte y centro de resguardo de evidencias, Managua”, detalló.

Son 31 unidades que estaremos construyendo con la voluntad y la mano de Dios que resguarda, nos resguarda a todos y que derrama sobre esta Nicaragua siempre bendita y siempre libre, todos los prodigios y los milagros de la tranquilidad y la paz que merecemos las familias nicaragüenses que trabajamos con honradez”, agregó la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Asimismo, anunció que la Policía Nacional estará inaugurando este viernes una nueva unidad de seguridad ciudadana en el municipio de San Juan de Río Coco en Madriz. La unidad llevará el nombre del inspector de policía Eduardo Montalván, que fue asesinado por delincuentes en la comunidad Los Ranchos en el año 83, en Telpaneca, Madriz.

30 mil hermanos y hermanas se beneficiarán de esta unidad de protección, de seguridad ciudadana, de tranquilidad para las familias allá en Madriz, específicamente en Telpaneca”, dijo.

24 estaciones de bomberos

También detalló los municipios donde se construirán las estaciones de bomberos en este año.

Estamos en Mateare Managua, Rancho Grande Matagalpa, en enero. En febrero La Paz Centro en León y Kukra Hill en el Caribe Sur. En marzo San Juan de Limay y Matagalpa. En abril, Waspam y Rivas. En mayo Chinandega y Rosita, las Minas. En junio Telica, León y Río Blanco, Matagalpa. En julio, Altagracia, Rivas, y Pueblo Nuevo, Estelí. En agosto, el Sauce, León y San Nicolás, Estelí. En septiembre, Cárdenas, Rivas, y Jinotepe, Carazo. En octubre Boaco, empalme y Sébaco, Matagalpa. En noviembre, Acoyapa, Chontales y San Miguelito, Río San Juan. En diciembre, Villa el Carmen, Managua y en Carazo, Diriamba”, dijo.

Cuando recibimos habían 32 estaciones básicas en todo el país, hoy tenemos 77 y Dios mediante vamos a cerrar este año de paz, cariño, patria porvenir, con 93”, recordó la compañera Rosario Murillo.

El mundo le pide a los Reyes Magos el regalo de la Paz

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo se refirió a la celebración de los Reyes Magos y dijo que estamos “pidiéndole siempre a los Reyes Magos el regalo de la paz, el regalo de avanzar en la lucha contra la pobreza, de promover desarrollo bueno, desarrollo justo, el regalo de un mundo fraterno, realmente fraterno, un mundo dialogante, un mundo razonable, un mundo pacífico, estable, seguro, un mundo mejor”.

Parece iluso en los momentos que vive el mundo hacer esas invocaciones y peticiones, pero la humanidad, todas las sociedades, todos los seres humanos tenemos la obligación de trabajar y de luchar por ese mundo mejor, dialogante, razonable, pacífico, fraternal, estable, seguro, de luchar, soñar y luchar y hacerlo todos juntos, encontrando los mecanismos, encontrando las formas de unir esfuerzos para alcanzar ese sueño de todos, un mundo de paz, transcendiendo conflictividades, agresiones, amenazas y propiciando armonía, convivencia armoniosa, respeto, paz y desarrollo”, valoró.

Reitera condolencias por fallecimiento del Obispo de Siuna

La compañera Rosario reiteró las condolencias del gobierno de Nicaragua a la comunidad católica en el Caribe Norte, a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y al Papa Francisco, por el fallecimiento “la partida a otro plano de vida ayer de monseñor David Zywiec a quien quisimos mucho, queremos mucho y estamos en profundo agradecimiento a Dios por su vida y por su misión de cariño, respeto y promoción de la dignidad y el derecho de los históricamente abandonados allá en esas zonas de Bonanza y la celebración permanente de los avances y la mejoría en las vidas de todas esas familias”.

Seguimos trabajando bajo el legado de monseñor David en una zona multiétnica, multicultural donde desarrolló una misión verdaderamente cristiana y solidaria. Nuestro acompañamiento, ayer le hicimos llegar una nota de prensa, la circulamos por todos los medios, nuestro sentimiento más profundo de solidaridad y la esperanza en la vida eterna, sabemos que monseñor David continuará acompañando nuestros caminos desde el cielo donde sabrá, desde ese cielo donde están los ángeles, los arcángeles, sabrá iluminar, pidiéndole a Dios, intercediendo ante Dios nuestro señor, todos los caminos de paz y bien del pueblo nicaragüense”, indicó la vicepresidenta compañera Rosario.

Festividades

Destacó que en este mes se realizan festividades patronales como el Señor de Esquipulas, y San Sebastián en muchos municipios.

Jornada Dariana

Destacó que en León y Matagalpa se prepara la jornada dariana, para conmemorar el 153 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas.

Instalaciones deportivas

Detalló que este año 189 instalaciones deportivas estarán construyéndose o reconstruyéndose en todo el país.

Economía familiar

Destacó que el Mefcca desarrolla un encuentro Estelí y Matagalpa con más de 1 mil productores para promover el uso de tecnologías para procesar café, cacao, frijoles, hortalizas, miel y frutas.

Además, fortalece emprendimientos de sastrería, gastronomía, actividades agrícolas, comercio, con más de 200 familias protagonistas.

Salud

Informó que este martes el Minsa estará inaugurando la consulta externa restaurada y remozada del hospital primario de Ciudad Sandino.

Educación

Destacó que el Ministerio de Educación se prepara para celebrar el día nacional de la educación, el 10 de enero.

Además, dijo que se avanza con todas las capacitaciones para más aulas digitales móviles y todos los seminarios y talleres con los docentes para garantizar un mejor año para la educación.

Sistema de producción

Informó que la estrategia de cacao fino, apicultura, forestería comunitaria, agricultura agroecológica y orgánica, acuicultura, y producción de animales exóticos, se trabajarán en enero y febrero, a través del sistema de producción, consumo y comercio.

Electrificación

Saludó a las familias de El Rastro, en Mulukukú, donde se inauguró energía eléctrica para casi 100 habitantes de 20 hogares, donde se invirtió medio millón de córdobas.

Nicaragua en el mundo

Destacó que en Finlandia se presentaron artesanías nicaragüenses. Además destacó que los embajadores de Nicaragua participan en reuniones en todos los países y organismos donde estamos representados.

Buen año 2020

Comentó que vamos a tener con la bendición de Dios, un buen año, un año de realizaciones, “para fortalecer paz y bien, derechos para todos, reconciliación, derechos humanos para todos”.

El mes de enero es un año de celebración de tantas victorias. Es un año para celebrar a Rubén del 18 de enero fecha de natalicio al 21 de febrero de Rubén a Sandino, nuestros héroes culturales, patrióticos nacionales, y vamos a celebrarlos en grande, así como estamos celebrando la educación, educación gratuita, y como estamos celebrándonos con todos los programas y proyectos que tenemos en lista para este buen año, celebrándonos también victoriosos en fe, familia y comunidad”, dijo la compañera Rosario Murillo.

También dijo que nos estamos preparando para participar en eventos internacionales, o ser sede de eventos grandes que se organizan en el país, como el de la FAO, que se realizará en el país “reconociendo la vida buena, los buenos propósitos, el buen corazón, la buena esperanza que tienemos las familias nicaragüenses”.

Trabajamos con esperanza, trabajamos con vigor y gloria, trabajamos con nuestra vitalidad, nuestra capacidad y sobretodo el empeño cristiano, solidario. Trabajamos para vivir mejor con el respaldo de un buen gobierno, de un gobierno que se caracteriza precisamente por procurar lo mejor y lo mejor es en primer lugar la paz y en primer lugar también el desarrollo con equidad con justicia en cristianismo y solidaridad”, concluyó la compañera Rosario Murillo.

Primero de mayo será Feriado Nacional

Primero de mayo será Feriado Nacional

El próximo primero de mayo, Día de los Trabajadores, será feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo. La Ministra del Trabajo...

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...