Elena Zúniga representante en Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó al Ministerio de Salud (Minsa) 38 equipos audiovisuales para las casas maternas del país.
Reconociendo la importancia que le ha dado el Gobierno al crear las casas maternas, donde se le da seguimiento y cuido como nutrición y salud, hizo entrega al Ministerio de Salud (MINSA) una donación de 38 Smart TV de 55 pulgadas con DVD y material de salud reproductiva que se instalarán Matagalpa, Las Minas, Bilwi, la Región Autónoma del Caribe Sur y a la clínica de adolescentes que funciona en el Hospital Bertha Calderón
El Programa de país busca alcanzar ese objetivo del acceso universal a la salud sexual reproductiva y eso implica al acceso a la salud materna, a la salud neonatal, la sobrevivencia de los niños con las madres. A reducir los embarazos en adolescentes, atender las enfermedades de transmisión sexual y garantizar los accesos plenos a los servicios e información con los métodos anticonceptivos cuando las personas lo necesiten”, agregó Zúniga.
El MINSA agradece el aporte, y el reconocimiento a nivel mundial de esta iniciativa llevada adelante por Nicaragua en materia de salud reproductiva.
Gracias a las atenciones en las casas maternas se ha logrado reducir hasta 36 por cada 100 mil nacidos vivos la razón de muerte materna, un logro sobre los demás países de la región Centroamericana, a esto se le suma el proceso de docencia y fortalecimiento de atenciones de primer nivel, capacitación de colaboradores y parteras.