Este Miércoles 8 de Julio, se desarrolló el Foro Virtual sobre “Atención educativa a Estudiantes con Autismo”; contando con la participación de Madres y Padres de Familia, Docentes, Directores, Asesores Pedagógicos Municipales. Y, valiosas ponencias de Especialistas de Colombia, Argentina, Perú y Alemania, quienes compartieron conocimientos, experiencias e investigaciones académicas; que aportan a desarrollar nuevas estrategias para mejorar la atención educativa a Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Como parte de los temas abordados se destacó el rol de las familias en el proceso de aprendizajes de Niñas y Niños con Autismo. Así como, la importancia de la actualización permanente e incremento de capacidades de los Docentes para mejorar la atención de Estudiantes desde las aulas de clase; a fin de que logren desarrollar habilidades y aprendizajes significativos. Así como, construir el camino de la autovalidación, autonomía y autotalento, formándose para la vida adulta.
Los Especialistas en Educación Inicial Incluyente, manifestaron su reconocimiento por la realización de estos intercambios de experiencias nacionales e internacionales; que permite conocer los avances educativos de Nicaragua, así como tener la oportunidad de contribuir a la capacitación y actualización permanente de las Maestras y Maestros.
Presentaciones realizadas por los Expertos sobre la Educación Inicial Incluyente:
Mauricio Molano Mateus, de Colombia, Especialista en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Coautor de Libro Azul para la Inclusión.
Virginia Torres Montoya, de Colombia, Directora de Inclusión de Integración de Poblaciones de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia de Colombia.
Luiz André Dos Santos Gómez, de Alemania, Catedrático de Pedagogía para Discapacidades Intelectuales y pedagogía para trastornos del comportamiento de la Universidad Ludwig Maximilians Munich de Alemania.
Liliana Mayo, de Perú, Especialista en atención de niñas y niños con Autismo, Directora del Centro Ann Sullivan de Perú.
Andrea Estévez, de Argentina, Especialista en Educación Especial Incluyente, miembro de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).
Patricia Alejandra Schuchinsky, de Argentina, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Especialista en detección temprana, evaluación, diagnóstico, e intervención de niños con Autismo para la inclusión.