El Ministerio de Educación (Mined), da a conocer las principales proyecciones educativas al cierre del II semestre del 2020 en Nicaragua.
A Diciembre del 2020 habremos alcanzado:
Ampliación de la cobertura tecnológica:
– Equipamiento de 742 Institutos de Secundaria del País con Aulas Digitales Móviles, con lo que se llegará al 100% de Centros de Secundaria con Equipos Tecnológicos; incluye 33,180 Tablets, 790 Datashow Interactivos y 790 Impresoras.
– 448 Centros Educativos del País conectados con Internet para el uso de Bibliotecas en Línea; Enciclopedias y Portales Educativos, con los que se alcanza el 60% de Institutos de Secundaria.
Más ambientes escolares rehabilitados:
– 208 nuevos Centros Escolares rehabilitados entre Enero y Diciembre de este año; con lo que se alcanzará el 70.5% de Centros Educativos del País que han recibido atención de Proyectos de Infraestructura Escolar.
Incremento en la atención en Educación Especial Incluyente:
– Creación en este II Semestre de 3 primeras salas de Estimulación Sensorial en las Escuelas de Educación Especial de Estelí, León y Managua; para la atención de Estudiantes con discapacidad múltiple y autismo.
– 3,000 Docentes de Educación Especial y aulas inclusivas (100%) especializados en Neurociencia, Discapacidad Físico Motora, Trastornos del Lenguaje y Manejo del Comportamiento en el Aula.
– 800 Estudiantes de último año de Escuelas Normales (100%) formados en Lenguaje de Señas Nicaragüense, para la atención educativa de Estudiantes con discapacidad auditiva.
Avance y consolidación de la Educación Artística y Cultural:
– 39 Orquestas Sinfónica Estudiantiles
– 1,600 Coros Escolares con participación de 32,500 Estudiantes.
– 100 Coros Municipales Rubén Darío, con la participación de 2,400 niñas y niños.
– 8 Estudiantinas en Escuelas Normales con 560 Estudiantes.
Ampliación del aprendizaje de inglés como segundo idioma en Primaria:
– 100% de Estudiantes de Primero a Tercer Grado de Primaria Regular con el programa de aprendizajes en inglés como segundo idioma; contando con libros de texto y materiales audiovisuales actualizados.
– A la vez se preparan las condiciones para avanzar al Cuarto Grado en el 2021, con la contratación de 370 nuevos Docentes y adquisición de 80,000 libros para el 100% de niñas y niños.
– 2,077 Docentes de Inglés de Primaria y Secundaria (100%) especializados a través de la Carrera de desarrollo profesional para la didáctica del idioma inglés; en coordinación con INATEC y CNU.
Reducción del empirismo docente en Primaria y Secundaria:
– Pasando del 12.96% de empirismo en Primaria en 2017 a un 2% al cierre de este año; con la profesionalización de 3,068 Maestros graduados en cursos de Profesionalización en Escuelas Normales.
– Y en Secundaria, pasando de un 5.03% en 2017 a un 0.5%, con la profesionalización de 509 Docentes en Universidades.
Incremento de capacidades y desarrollo profesional de docentes:
– 57,500 Docentes de todos los Niveles Educativos (100%), actualizados en Planificación y Programación Didáctica, Metodologías para Evaluación de los Aprendizajes y desarrollo de habilidades socioemocionales.
– 100% de Docentes, Asesores y Directores de todos los Niveles y Modalidades Educativas intercambian experiencias; y actualizan conocimientos a través de 30 Foros Virtuales Educativos con Expertos Internacionales.
– 11,590 Docentes de Preescolar (100%) formados en Estrategias Educativas; para el Desarrollo infantil permitiendo aplicar prácticas pedagógicas integrales de atención a niñ@s de Educación Inicial.
– 12,500 Docentes de Primaria y Secundaria que imparten Talleres de Arte y Cultura (100%) formados en Danza, Teatro, Artes Plásticas, Música y Canto.
– 3,900 Directores formados y actualizados en temas de Gestión, Administración de Centros Escolares y acompañamiento pedagógico.
Formación de docentes en Dominio de Tecnologías:
– 1,800 Docentes de Matemáticas e Inglés de Secundaria especializados en uso de plataforma virtuales y herramientas para la producción de recursos digitales; además como parte del Proyecto ejecutado con Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
-27,288 Docentes de Primaria, Secundaria y Educación Especial capacitados en dominio de herramientas digitales para mejorar aprendizajes en conjunto con el INATEC y CNU.
Fortalecimiento de capacidades para promoción de valores:
– Se alcanzan 180 mil protagonistas de las Consejerías de las Comunidades Educativas (100%); entre madres, padres, estudiantes, directores y docentes, certificados en estrategias para promoción de valores, detección de alertas tempranas y prevención de adicción en las escuelas.
– 53,000 Directores y Docentes capacitados en promoción de Educación Preventiva para el cuido de la salud, metodología de apoyo emocional y manejo adecuado del estrés.
Programas de acompañamiento al protagonismo de las Familias:
– Entrega de la Merienda Escolar diaria al 100% de Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial; Escuelas Normales, así como para la Primaria y Secundaria en el Campo del País.
– Paquetes Escolares para el 100% de Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Primaria y Secundaria a distancia en el Campo.
– Maletines con material escolar para el 100% de Docentes, para el trabajo en el aula de clase.