Varios satélites controlados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. registraron entre el domingo y el lunes una llamarada, probablemente de la mayor magnitud, en la cara actualmente oculta del Sol.
Puedes leer: Momento aterrador: tiburón ataca a una mujer en aguas de Brasil
Es la segunda explosión de clase X en lo que va de 2026, y más fuerte que la del 8 de enero. Fue detectada debido a una enorme erupción del plasma hacia el espacio, pero sus efectos y la escala real solo serán observables desde la Tierra dos días más tarde, a medida que la zona afectada gire hacia el horizonte visible. Será entonces cuando los meteorólogos podrán ofrecer sus previsiones para las consecuencias geomagnéticas de la llamarada, comunica el Laboratorio de la Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia.
☀️ Registran en la cara oculta del Sol la mayor llamarada en lo que va de año
Sus efectos y la escala real solo serán observables desde la Tierra dos días más tarde, a medida que la zona afectada gire hacia el horizonte visible. pic.twitter.com/FEz9Xe1HiS
— RT en Español (@ActualidadRT) January 13, 2026
Dada la ubicación de la región activa, «no debería llegar radiación alguna a la Tierra, ya que está bloqueada por el disco solar», explican científicos rusos. Sin embargo, en este caso particular, la detección resultó posible «porque la fuente de la llamarada se encontraba justo debajo del horizonte, y parte de la radiación de las capas superiores de la atmósfera solar llegó al planeta».
No se puede medir, ni se medirá jamás la potencia total del evento, porque en este momento no hay en el lado opuesto del astro satélites equipados con las herramientas necesarias.
Fuente: RT en Español









