Esta martes, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) organizaron una Reunión Inaugural del Grupo de Múltiples Partes de la sobre COVID-19; cuyo objetivo fue abordar la situación actual de la pandemia y los esfuerzos de la región del Gran Caribe.
La reunión contó con la participación de 13 panelistas de los Estados Miembros y Asociados, así como representantes de organismos regionales e internacionales como la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA-CARICOM), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA-SICA); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
Asimismo, Nicaragua presentó el impacto económico que ha tenido la pandemia en nuestro país; destacando que el cierre de la economía y los confinamientos nunca fueron una alternativa viable; en vista que el 80% de los trabajadores urbanos son del sector informal y 40% de las áreas rurales; y deben ganar el sustento para sus familias fuera de sus hogares.
Nicaragua cuenta con esfuerzos significativos
Por su parte, la Delegación además resaltó que el impacto de la pandemia ha sido significativo; exacerbado por el impacto de los Huracanes Eta y Iota que han causado pérdidas y daños equivalentes al 7.7% del Producto Interno Bruto.
Igualmente, la Delegación destacó la experiencia en la preparación y respuesta para enfrentar la COVID- 19; así como el plan de despliegue de la vacunación voluntaria en el País; agradeciendo el valioso apoyo de Países Hermanos y solidarios como la República de la India y la Federación Rusa; que nos han donado varias dosis de la vacuna, para proteger la salud de nuestro pueblo.
La Delegación de la República de Nicaragua estuvo integrada por el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA); Doctor Cristian Toledo; Director General de Vigilancia para la Salud Pública del MINSA y el Compañero Michael Campbell; Embajador en Misión Especial.
También, puedes visualizar: Organizan conferencia del Día internacional de la Mujer en Roma