Desde los Gobierno locales se ha venido avanzado en la equidad de género, garantizando un mayor número de mujeres como alcaldesas y vice alcaldesas en todos los gobiernos municipales.
Hemos avanzado del 16 a un 40 por ciento de mujeres alcaldesas y 49 por ciento mujeres concejales todas ellas desde estos espacios las mujeres han venido trabajando en diferentes programas sociales.
Como parte del modelo de complementariedad entre el Gobierno central y los Gobiernos locales las alcaldías han construido 136 casas maternas a nivel nacional, siendo prioridad la atención a las mujeres embarazadas provenientes de las comunidades rurales, 116, 311 mujeres han recibido una atención integral, garantizando alimentación balanceada cuidados médicos.
Así mismo se han construido 214 centros de desarrollo Infantil con lo que se ha apoyado a las madres trabajadoras emprendedores para que estas puedan dejar a sus niños y niñas en un lugar seguro en el que se recibe merienda infantil cuido y aprendizaje temprano, 4,601 ha sido atendido en los 209 centros infantiles administrado por los Gobiernos locales de los 269 que existen en el país.
En el avance de la equidad de género se la logrado fortalecer las capacidades de 24,985 restituyendo el derecho de la participación en la economía y el desarrollo del país tomada como principal fuente de la economía.
Desafío que las mujeres tienen que cumplir es el avance que debemos tener en promover la cultura de respeto y paz en todos los espacios, especialmente ir eliminando la discriminación y violencia de cualquier tipo para que las mujeres puedan vivir en paz con tranquilidad.