Nacionales | Portada
septiembre 23, 2021

Noticias más recientes

Realizan tercer ejercicio nacional para salvaguardarse

Habitantes del barrio Jorge Dimitrov, en Managua; realizaron el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de amenaza; siendo la hipótesis un terremoto de 6.2 que dejó viviendas colapsadas con población huyendo de sus hogares y escuelas para refugiarse en zonas seguras.

Asimismo, este tercer ejercicio nacional tiene el objetivo de preparar a los nicaragüenses ante situaciones provocadas por fenómenos naturales como huracanes, sismos, deslaves e incendios.

También, la población fue acompañada por el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y Bomberos Unificados; quienes al activarse la sirena de emergencia, a las diez en punto de la mañana; empezaron a rescatar a los lesionados, controlar el incendio y calmar a la población.

“Agradecemos que estén haciendo estos ejercicios acá en el barrio porque tenemos que saber qué hacer en medio de una situación similar; hace un día hubo un temblor real y nos hace pensar que en cualquier momento puede pasar algo y los primeros que tenemos que apoyarnos somos la misma población mientras vienen los rescatistas”, resaltó Rosa Linares, una de las pobladoras que participó en el ejercicio.

Nicaragua cumple con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo

Igualmente, en el cuarto escenario se vivieron cuatro situaciones de emergencias ocasionadas por el sismo y el derrumbe del cauce que se ubica entre los barrios Oscar Turcios, Enrique Smith, El Riguero y San José Oriental; principalmente en el cruce de los semáforos donde habitan más de 200 familias.

“Tras varios días de lluvia en Nicaragua a consecuencia de un huracán, se registró el desborde de la corrientes del cauce y árboles caídos donde quedó gente atrapada” A esta emergencia se sumó el sismo y las familias se autovacuaron con el apoyo de rescatistas de la Brigada Humanitaria del Ejército de Nicaragua que instaló un hospital de campaña, donde la población fue atendida, entre los afectados hubo mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Ademas, hubo momentos de drama, se rescató a personas que cayeron al cauce; se evacuaron a estudiantes de un centro escolar cercano y los bomberos sofocaron un incendio que se originó al momento del sismo.

Finalmente, en este ejercicio participaron como observadores representantes de la Agencia de Cooperación de Suiza y de la CEPREDENAC.

Tambien puedes leer: Sismo de 6.2 no causó daños en el territorio nicaragüense

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...