Con un tributo a la música nicaragüense, la Camerata Bach celebró 30 años de fundación dedicando el concierto al maestro Raúl Martínez; una eminencia en la música clásica y popular.
Este evento contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, representantes del Gobierno Sandinista e invitados especiales que disfrutaron un repertorio digno de la inmensa obra musical.
Se celebró que el 21 de marzo de 1992 un grupo de jóvenes músicos liderados por los maestros Ramón Rodriguez y Raúl Martínez; iniciaron un viaje para promover y rescatar la música clásica nicaragüense.
“Hoy hemos arribado a nuestros primeros 30 años, creo que ha sido un sueño hecho realidad tanto de Raúl; y otros amigos fundadores; igual de las nuevas generaciones que tenemos incorporadas a la Camerata y mucho de ellos tienen más de 20 años de estar; fue un proyecto que nació del teatro nacional y que lo hicimos pensando en nuestro país y nos dimos a la tarea de no solamente llevar la música clásica a diferentes lugares y también a rescatar una obra musical que estaba escondida”, señaló el maestro Rodríguez ante el auditorio.
Seguido, puedes ver: Derroche cultural en el Puerto Salvador Allende
Legado cultura en Nicaragua
Además, previo al concierto el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica de la mano de su presidente René González entregó la Orden Cultural Darío Cervantes a la Camerata Bach.
“Han sido 30 años de muchísima actividad, no solamente de música nacional, también ha sido académica y el esfuerzo que han desarrollado durante estos 30 años con el apoyo de todos los sectores nicaragüenses; por el gobierno nacional, por la Revolución Sandinista y por la empresa privada; ha sido una institución que también se ha dedicado a formar nuevos valores y eso es admirable”, dijo el licenciado René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.
Fue una noche emotiva para sus fundadores, para los integrantes de Camerata Bach, que deleitaron a los presentes con 17 piezas musicales; entre ellas los dos bolillos; marcha triunfal de Rubén Darío, la Alforja Campesina, El Garañón, la Danza Negra, Viva León Jodido y el Solar de Monimbó.
Finalmente, estos 30 años de trayectoria musical, Camerata Bach ha presentado más de 1 mil 500 conciertos a lo largo y ancho del país; incluyendo escenarios internacionales en distintos países del mundo.