El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que casi 34 mil hectáreas de bosque de pino han sido arrasadas por incendios forestales en Honduras en lo que va de 2019.
Las estadísticas actualizadas publicadas hoy por el ICF, refieren que a la fecha 650 incendios han consumido 33 mil 731.22 hectáreas de bosque que han sido afectadas.
Apunta que, como ha venido ocurriendo, el municipio de Puerto Lempira, Gracias Dios, Caribe de Honduras es el que presenta la mayor área afectada con seis mil 919.54 hectáreas), lo que representa el 21 por ciento del área total dañada.
Asimismo, el municipio de Distrito Central, Francisco Morazán, zona central de Honduras, es el que presenta el mayor número de incendios forestales con 139 siniestros que representan el 21 por ciento del número total de incendios.
Según la institución, en comparación con el año pasado hay una disminución equivalente a un 16 por ciento en la incidencia de incendios, y un 14 por ciento menos en relación del área afectada en el mismo periodo.
En un 19 por ciento han disminuido las áreas de bosque afectadas por incendios, que a la fecha suman 34,078 hectáreas en todo el territorio nacional, según reportan autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Las zonas montañosas ubicadas en el Distrito Central lideran el mayor número de ocurrencias de incendios, con más de 145 de reportes hasta ayer, en horas de la tarde.
Según el ICF, debido a las probabilidades de lluvias tempranas pronosticadas por los meteorólogos, se espera que tanto la cantidad de ocurrencias como las zonas afectadas disminuyan considerablemente en relación al año pasado, cuando se reportaron más de 60,000 hectáreas afectadas por incendios.