Hace 39 años que inició la historia de milagros a través de las apariciones de la virgen en Cuapa, Chontales. La virgen apareció justo para clamar por la paz y que los Chontaleños fuesen constructores de paz.
Tras las intercesiones de la virgencita, el 8 de mayo se realiza una fiesta religiosa que consiste en peregrinaciones, charlas, y eucaristías en agradecimiento por favores recibidos, miles de Nicaragüenses se enrumban kilómetros hasta llegar al santuario de la niña más guapa, la virgen más Cuapa.
La eucaristía de hoy fue presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, quien se refirió a que esta celebración es una tradición religiosa en donde los feligreses recuerdan el mensaje de paz que emitió la virgen hace 39 años.
Por su parte Alfonso Flores de 69 años originario de Nueva Guinea recalcó que para su familia es un honor cada 8 de mayo visitar el santuario de la virgen de cuapa, ya que a través de su intercesión su hermano fue curado de una enfermedad muy compleja, y así como este creyente miles y miles vienen con la familia entera a gozar de esta magna celebración.
Cabe recalcar que este festejo religioso gozo de plena seguridad por parte de la policía nacional, atención de cruz roja Nicaragüense y un comercio amplio, en donde encontraban desde artículos religiosos hasta una amplia variedad de platillos Nicaragüenses para degustar.