Internacionales
septiembre 8, 2022

Noticias más recientes

Con Información de Sputnik
Vientos de huracán Kay bajan a categoría 1 frente a península mexicana Baja California

El huracán Kay redujo la fuerza de sus vientos a categoría uno en la escala Saffir-Simpson y este jueves se desplazará muy cerca de la costa occidental de la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante este jueves, el centro del huracán Key se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, de Baja California Sur (noroeste)”, alertó el organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua.

A las 07.00 (12.00 GMT) de la mañana de esta jornada, el ciclón tropical se ubicaba a 135 km al oeste de Cabo San Lázaro y 340 km al sur de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h, que lo colocan en la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, la menor de esa medición de cinco niveles.

Todo el sistema se desplaza a una velocidad de 22 km/h en dirección nor-noroeste, detalla el SMN.

El poder del meteoro descendió ligeramente de los registrados el miércoles pasado, cuando alcanzó vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, que lo colocaron en la categoría dos de esa escala que mide el poder destructivo del fenómeno.

PRONÓSTICO DEL CLIMA

El pronóstico del clima indica “lluvias extraordinarias superiores a 250 milímetros (mm), en la península de Baja California, rachas de viento de 120 a 150 km/h y olas de siete a nueve metros de altura”.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos, hasta San José de las Palomas, en Baja California

“La zona de vigilancia por efectos de huracán es desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur”, dice la alerta meteorológica.

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical es más extensa y las bandas nubosa se extenderían hasta la zona fronteriza con EEUU: “desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur y de San José de las Palomas hasta la frontera México-EEUU y desde Cabo San Lucas a lo largo de la costa este de la Península de Baja California hasta Guaymas, Sonora”

Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en la península de Baja California, puntuales intensas en Sonora, puntuales muy fuertes en Sinaloa y chubascos en Chihuahua y Durango (noroeste).

Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas” de dichos estados del noroeste del territorio mexicano.

Se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

Las recomendaciones de las autoridades son “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”, incluyendo la navegación marítima

Con Información de Sputnik.

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

Plan invierno avanza en un 90% en Managua

A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no...

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...