Declaran alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en Honduras debido al preocupante aumento de nivel a causa de las lluvias.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que se declaró alerta roja en los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa debido a su aumento de nivel a causa de las lluvias, y una vaguada en superficie que debe incrementar las precipitaciones próximamente.
Esta alerta se debe mantener durante 48 horas y comprende a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, situados al norte del país.
#ElObservadorhn #Noticias #Honduras | Crecida del Río Ulúa, podría ocasionar inundaciones y daños severos en las zonas aledañas. Miembros del Cuerpo de Bomberos solicitan a las pobladores tomar sus las medidas de precaución. 🌊🚨⛈️⛈️ pic.twitter.com/RhFLxjeFS6
— El Observadorhn Noticias (@observadorhn_el) September 20, 2022
De igual manera, el Copeco detalló que por las fuertes lluvias al menos otras diez departamentos estarán en alerta amarilla y cinco estarán en alerta verde.
Evacuaciones
Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras instó a evacuar de inmediato a la población que reside en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios bajo alerta roja.
#Copeco Informa:#AlertaRoja, Producto de las crecidas, por las constantes lluvias en el Occidente y Norte del país, estas son las estadísticas de afectaciones y evacuaciones en sectores ubicados en la ribera del Río Úlua y del Valle de Sula. pic.twitter.com/R3E5Qw1fIg
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) September 21, 2022
De igual forma el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que la formación de una vaguada en superficie será la causa de un incremento en la nubosidad, lluvias y chubascos; con actividad eléctrica sobre una buena parte del territorio nacional.
Las autoridades de Honduras alertaron de igual forma sobre la alta posibilidad de ocurrencia de deslaves, deslizamientos, hundimientos y derrumbes. Así como crecidas en una región con mucha humedad y suelos altamente saturados luego de varias jornadas de intensas precipitaciones.