Los Geoparques son un reconocimiento a nivel de Unesco, son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Para Nicaragua esta declaratoria es de mucha importancia ya que nuestros sitios serían el primer Geoparque a nivel centroamericano.
En nuestro país, sitios como el cañón de Somoto, poseen una gran importancia geológica, además incluye aspectos de cultura por las comunidades indígenas y aspectos de educación, por lo tanto esto engloba las características principales para declarar un Geoparque.
Según autoridades el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, en el año 2007 se envió el dossier establecido por Unesco para la solicitud de declaratoria, posterior; a esto en el mes de febrero del corriente año se contó con la visita de 2 evaluadores los cuales se cercioraron, que el dossier cumple con los requisitos. Posterior a la visita de los evaluadores se trabajará en las municipalidades,en los aspectos de desarrollo de planes turismos y planes de educación.
Por su parte María Eugenia Rosales, Funcionaria del Inafor, resaltó que “El mayor objetivo es la conservación y manejo de recursos naturales, el Río Coco, es un importante cuerpo de agua y las instituciones hermanas como las alcaldías, Marena, Inafor, entre otras, asi mismo trabajará, para el manejo, cuido e incremento de la cobertura boscosa que hay alrededor de este cuerpo de agua, así mismo los ciudadanos debemos de cuidar y conservar dichos recursos naturales.