Ya es una realidad lo que se está viviendo en el mundo del cine este 2023, cada año hay miles de películas que llenan taquilla y otras que fracasan en su semana de estreno, pero este año se ha envuelto en una gran polémica por su fracaso y la inasistencia por parte del público, que ha llevado a una huelga de actores y guionistas en Hollywood.
Todo comenzó con el primer estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, que tan solo recaudo 476 millones de dólares y con un presupuesto de 200 millones, y otros fracasos como; “Shazam: La furia de los dioses, “Flash”, “Elemental”, “La sirenita” y “trasforme: El despertar de las bestias. Que fueron algunos de los fracasos más pesado en taquilla, ya que son los que cuentan con una gran audiencia de fanáticos.
También puedes leer: Ricky Martin y las causas de su polémico divorcio
Y en Hollywood ya hubo una primera huelga y en estos momentos algunos guionistas están llegando a su décima semana de protesta y una segunda huelga el día de ayer 12 amenazo a Hollywood: la de actores. En busca de salarios más altos, regalías, y medidas de protección contra el streaming y la inteligencia artificial, más de 160.000 actores de EEUU.
Si los actores se declaran en huelga, sería la primera vez en 63 años que tanto los actores como los guionistas dejen de trabajar al mismo tiempo por una disputa contractual. Y eso supondría un caos para Hollywood y una industria que genera 186.000 millones de dólares.
Quizás te interese leer: La llegada de Leonel Messi a Miami
Si SAG-AFTRA, el sindicato que reúne a actores y artistas de radio y televisión de EEUU no llegaba a un acuerdo antes de la medianoche del día de ayer, se paralizaría la industria del cine y la televisión por completo. A las decenas de producciones que ya se han detenido desde que los guionistas marcharon a la huelga, como fueron Stranger Things, Billions o Marvel’s Blade, ahora habría que sumar cientos de retrasos e incluso series y películas que podrían ser canceladas indefinidamente.
La huelga llama a las puertas de Hollywood y es “inevitable”, afirma el sindicato. Se trata de un movimiento apoyado no sólo por intérpretes amateur, sino también por la mayoría de estrellas del cine de la talla de Meryl Streep, Mark Ruffalo, Jennifer Lawrence o Quinta Brunson, que han firmado una carta mostrando su apoyo.
El Sindicato en pie de lucha. SAG-AFTRA es el sindicato de actores y artistas de radio y televisión que no llegó a un acuerdo antes de que expirara el contrato ayer a medianoche con los representantes de la industria, la Alliance of Motion Picture and Television Producers o AMPTP (y que buscando un acuerdo se había extendido de forma extraordinaria del 30 de junio al 12 de julio). Según el representante del sindicato, las respuestas de la industria a las cuestiones clave que reivindicaba SAG-AFTRA eran “insultantes e irrespetuosas”.
Te pude interesar leer: Karol G y su espectacular presentación en la premier de Barbie
¿La culpa es del streaming? En un comunicado, el sindicato ha hablado del streaming como catalizador de cambios que han acabado perjudicando a la profesión, hablando de cómo los beneficios de los profesionales “se han visto gravemente erosionados por el auge del ecosistema de streaming”. Además, añade el comunicado, “la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración”.
¿Qué puede pasar? Hablábamos esta mañana de que está por ver si en septiembre veremos una ceremonia de los Emmy al uso o una versión altamente deslucida, pero de momento ya se están tomando medidas de emergencia. La premiere en Londres de ‘Oppenheimer’ de esta tarde se ha adelantado una hora para que a los actores les dé tiempo de conceder entrevistas y dejarse ver por la alfombra roja, porque cuando se haga oficial la huelga tendrán que abandonar la sala para no incumplir las condiciones del sindicato. Así de incierto es el futuro para un Hollywood que, recordemos, aún está sufriendo los efectos de la onda expansiva de la pandemia. Cabecera: SAG-AFTRA