Un sismo de magnitud 8 que sacudió el domingo el norte de Perú dejó al menos un muerto, 11 heridos y decenas de viviendas colapsadas, reportaron las autoridades locales, en un movimiento que también se sintió en Ecuador y Colombia.
“Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca”, dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.
El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.
El funcionario detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.
La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.
En Ecuador, siete personas resultaron heridas por el fuerte sismo que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú, informó el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner.
“Hasta el momento, contabilizamos 7 personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública”, escribió Sonnenholzner en su cuenta de Twitter.
El epicentro del sismo, de magnitud 8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7,5 de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad según la primera fuente y a 141 km de acuerdo con la segunda.
El sismo se produjo horas antes de una reunión de presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el país. El mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, ya está en Lima, y se espera en las próximas horas la llegada del boliviano Evo Morales y el colombiano Iván Duque