La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, recordó en la Sesión Plenaria de este pasado miércoles, la masacre perpetrada el 13 de diciembre de 1995 por el gobierno neo liberal de Violeta Barrios de Chamorro en contra de la comunidad universitaria que exigía el cumplimiento del 6 por ciento Constitucional.
Por su parte, la diputada Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión, rememoró el asesinato de los compañeros Gerónimo Urbina y Ernesto Porfirio Ramos durante las manifestaciones por la reivindicación del 6 por ciento a las universidades.
“La presidenta (Violeta) Barrios no reaccionó ni como madre, ni como abuela, ni como cristiana, no escuchó el clamor de estudiantes, trabajadores y pueblo en general. Nunca ordenó detener la represión policial contra la comunidad universitaria. La sangre y la vida de Ernesto Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina son imborrables en la historia universitaria y en la historia de este país”, destacó Espinoza.
GRUN respeta y promueve el derecho a la educación
De igual manera, añadió que esa lucha universitaria no fue únicamente por el cumplimiento del 6 por ciento constitucional a la educación superior, sino también por el derecho de preservar la autonomía universitaria y el derecho a que los jóvenes recibieron una educación gratuita.
En esa ocasión, además de las muertes de los estudiantes mencionados, hubo otros lesionados de gravedad como el hoy dirigente universitario Bismarck Santana que, por heridas de balas, perdió una de sus piernas.
- Quizás puedes leer: Embajador de Egipto presentó ante el Canciller de Nicaragua Copias de Estilo
“Miles de jóvenes fueron heridos, golpeados, vapuleados y ahogados con bombas lacrimógenas por la represión, Porfirio y Gerónimo ofrendaron sus vidas, Bismarck Santana entregó su pierna, ellos a la par de miles de héroes y mártires rubrican con sus sangre y sus vidas, que el Buen Gobierno Sandinista si cumple con la educación, si cumple con los mandatos constitucionales, si cumple con una educación libre de cobros y aranceles, si cumple con una educación gratuita y de calidad, una educación integral y universal”, dijo Espinoza.
Hoy en día gracias al Gobierno Sandinista se cuenta con una cobertura de más de 183 mil estudiantes y 14 universidades que brindan educación superior completamente gratuita.