A pocos días de dar inicio a la temporada lluviosa, la comuna de Managua alcanza el 90 por ciento del Plan Invierno 2024 dentro de los avances anuales en materia de limpieza de cauces revestidos, no revestidos, canaletas, tragantes y micropresas, lo que permitirá reducir las zonas de riesgos por inundación.
” A Partir de Este lunes 29 de abril, se concluirá con el 100 por ciento de los trabajos de limpieza de desarenado de la micropresa Villa Fontana, una de las 24 micropresas que tiene la capital y que el día de hoy queda finalizada”. informó el Ingeniero Oswaldo Pérez, Director General de Limpieza Pública.
“Vamos a lograr evacuar un total de 23 mil metros cúbicos de sedimento, este equivale a un 27 por ciento global, son 83 mil metros cúbicos lo programado, en este sector se descargan las aguas de San Isidro de la Cruz Verde, la parte Sur, la idea principal de las micropresas es recoger las aguas y que haya mayor infiltración para evitar las escorrentías superficiales, que es lo que nos provoca en algunos casos inundaciones en las viviendas”, detalló Pérez.
Asimismo, el funcionario capitalino señaló que desde el mes de enero se iniciaron los trabajos de limpieza constante y como parte del Plan Invierno está el programa de educación ambiental, que es concientizar a la población a no botar basura, “nuestro Buen Gobierno insta a reducir los riesgos por inundaciones y eso es lo primordial, salvaguardar la vida de las personas”. detallo.
Para este año 2024, el Plan Invierno cuenta con una inversión de 932 millones de córdobas, lo que incluye obras de infraestructura, limpieza del sistema de drenaje pluvial de la ciudad y los programas de educación ambiental.