La influencia de la Onda Tropical número 7 provocará lluvias las tardes y noches de este lunes y martes, así lo informó este 24 de junio el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en el pronóstico del tiempo para esta semana.
Leer también : Programa Calles para el Pueblo 2024 llega a Villa Roma.
La compañera Salvadora Martínez, de Ineter puntualizó que la influencia predominante de las bajas presiones en el territorio nicaragüense, están asociadas a la presencia de varias ondas tropicales y la zona de convergencia intertropical.
“El día de hoy estamos con influencia de la Onda Tropical número 7, que se desplaza sobre Nicaragua y tendremos lluvias entre la tarde y noche de este lunes y la tarde y noche de mañana martes”, dijo.
Mencionó que se espera la llegada de una onda tropical al territorio nicaragüense entre miércoles y jueves, “que de mantenerse su velocidad de traslación podría llegar y ser la número 8, esperamos que una tercera onda tropical pueda llegar a territorio hacia el viernes y sería la número 9”.
Martínez, recordó que estos sistemas mantendrán la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional con probabilidad altas de lluvias, que se concentrarán principalmente durante las tardes y noches, con lluvias que serán entre ligeras y moderadas con lluvias fuertes en varias partes del territorio, principalmente en las regiones del Pacífico y las regiones del Caribe, incluyendo litorales y lagos.
Agregó que en cuanto al viento permanecerá en dirección noreste-este, con un promedio de 120 kilómetros por hora y los vientos fuertes en forma de racha, que podrían producirse con velocidad máxima de 35 a 50 kilómetros por hora.
Ondas tropicales con incremento de lluvias por las tardes
Las temperaturas máximas durante la semana próxima oscilan en un rango de 30 a 36 grados la más alta, en Jinotega entre 28 y 31 grados y con un ambiente generalmente caluroso con una alta sensación térmica.
La compañera Salvadora Martínez, agregó que “en los litorales y lagos el pronóstico es de lluvias, principalmente durante las tardes y noches, permanecerán mayormente nublados los litorales, con probabilidades de lluvias en forma de chubasco y tormentas eléctricas en varias partes”.