El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante la conmemoración este martes del bicentenario de la batalla de Junín, dijo que la paz prevalecerá en el país y ratificó el reconocimiento y la lealtad a Nicolás Maduro como presidente de la nación, reelecto en los comicios del pasado 28 de julio.
El ministro de Defensa llamó a tener perseverancia y amor a la Patria, en las actuales condiciones, ya que la actual contienda «es una guerra cognitiva», liderada por Estados Unidos.
- Quizás te entereza: Nota completa de teleSur
Ratificó el papel de las fuerzas armadas en el respeto a la ley y cargó contra los elementos insurreccionales que pretenden desconocer el resultado electoral del pasado 28 de julio, en la cual «el pueblo votó por la paz», la cual, dijo «debe prevalecer».
En un comunicado conjunto con el Ministerio de Interior, Padrino rechazó el comunicado hecho público la víspera en la cual el excandidato presidencial Edmundo González pretendió presentarse como «presidente electo».
En el mismo carga contra quienes firmaron el documento por haberse pronunciado antes por la intervención militar en el país y la petición de medidas coercitivas contra el país.
Llamó a ese grupo «facción insurreccional» que manipuló y engañó a un sector de la población con la idea de que podrían ganar o, efectivamente, habían ganado las elecciones. Llamó a cesar tales actos, parte del «libreto, harto conocido, de la violencia», llevado adelante con los «grupos fascistas llamados ‘comanditos’».
Denunció los actos vandálicos desatados por estos grupos violentos. Dijo que resulta ofensiva que los inviten a desconocer las leyes, sobre todo cuando los efectivos policiales y militares han sido de los más afectados por la ola de violencia. Anunció que estos hechos no quedarán impunes.
📄 #6Ago #Importante || Mensaje del ciudadano GJ Vladímir Padrino López en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Batalla de Junín. 🇻🇪
Enlace: https://t.co/t6s66of3Nj pic.twitter.com/l7aBhFYczI— Prensa FANB (@PrensaFANB) August 6, 2024
Estos llamados no lograrán resquebrajar la unidad de las FF.AA., dijo Padrino, quien explicó que «garantizarían la paz y el orden».
Ratificó, por último, la lealtad al presidente Nicolás Maduro, en su condición de presidente de la República, reelecto para esa función. Celebró el acto de que el mandatario acudiera al Tribunal Supremo de Justicia.
Conmemoración de la batalla de Junín
Un comunicado de Padrino recuerda que la batalla de Junín fue «un hito crucial de la Campaña Libertadora del Sur, comandada magistralmente por el Padre de la Patria Simón Bolívar y con una actuación protagónica y determinante del General en Jefe Antonio José de Sucre».
En ese mismo sentido precisó que los resultados de esa batalla representó «un episodio decisivo para la expulsión definitiva de los españoles que aún permanecían en el territorio americano, al tiempo que generó una serie de transformaciones políticas que resonarían a lo largo de la historia en nuestra región».
- Te recomendamos: Presidente Nicolás Maduro impulsa Gran Diálogo Nacional desde el Palacio de Miraflores
De acuerdo al ministro de Defensa, la batalla de Junín «auspició la resistencia, lucha de los pueblos y unión de las naciones del Sur en la conquista de su independencia, abonando así, los cimientos de las iniciativas de integración latinoamericana y caribeña, anheladas por el Libertador».
Insistió en que la conmemoración de los hechos, demanda «la reafirmación del compromiso con los valores que motivaron a los próceres independentistas: libertad, independencia, defensa de la soberanía, justicia y unidad».
Ante el actual contexto, pidió trabajar «juntos por un futuro en el que prevalezca la paz, solidaridad y cooperación entre países hermanos».
La victoria en la batalla de Junín preparó a los patriotas para el enfrentamiento final en Ayacucho. Consolidó asimismo la alianza entre los ejércitos libertadores y demostró la eficacia de la estrategia militar de Bolívar y sus comandantes. Este triunfo fue clave para la independencia de Perú y contribuyó de manera decisiva a la liberación de otras regiones sudamericanas aún bajo control español.