Nacionales | Portada
agosto 14, 2024

Noticias más recientes

Conmemoración del 44 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez junto a mas autoridades de gobierno y familiares participaron en Acto del 44 Aniversario
de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En su intervención el comandante Daniel expreso que “un día como hoy, fíjense lo que son las coincidencias, bueno, aquí estamos conmemorando el 44 Aniversario de la Fuerza Naval, y un día como hoy hace 98 años nació el Comandante Fidel Castro, y voy a leerles que esto está como hecho para los Marineros.

“Granma, el nombre de una embarcación adquirida en Tuxpan de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos (ellos estaban en México, Fidel con los compañeros) en Abasolo, Tamaulipas, México, liderada por Fidel Castro, que ya conformaba lo que se conoció como el Movimiento 26 de julio por el asalto al Cuartel Moncada”, citó el Comandante Daniel.

También recordó en este relato que el barco fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel “y entre los que participaron el Che, Raúl, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés, hombres y mujeres que participaban del Movimiento 26 de julio con deseos de liberar a Cuba de la dominación yanqui”.

Continuó en su lectura que, “el 25 de noviembre del año 1956, pasado unos minutos de la primera hora de la madrugada, bajo la lluvia, el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente de Santiago de la Peña por las quietas aguas del rio Tuxpan. Osea iniciaron la navegación el 25 y el 27 de noviembre ya lograron entrar al Golfo de México, ya dos días y en la madrugada del 28 ya entraron en el Mar Caribe, de los ríos de México al Golfo de México al mar Caribe y estamos hablando que ya son 25, 26, 27, 28, van para los cuatro días de navegación”.

El Presidente Daniel, citó que “en la noche del día 28, acercándose el mes de diciembre y ya cerca de la zona que habían escogido para el desembargo, que eso, lógicamente, había sido planeado por Fidel. El Barco llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, es decir, habían navegado 25,26,27,28,29,30,31, 1 de diciembre, unos 8 o 9 días y desembarcaron cerca de las playas, la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero y ahí se inició la lucha guerrillera de pueblo de Cuba”.

Mencionó que todavía seguían navegando, pero ya en costas cubanas, “unas horas más tarde, vieron las luces del faro de cabo cruz y desfilaron por el canal de Niquero hasta llegar a las boyas que no coincidían con los datos de la carta náutica. Entonces ahí Fidel, como había impresión en la carta náutica, decidió dirigirse a la costa para desembarcar y en la tarde del 1 de diciembre informó a todos, que lo harían de un momento a otro, en un punto cercano a Niquero al sur del oriente de Cuba”.

También en el resumen, dijo que el 2 de diciembre de 1956 en una punta de Mangle, nombrada los Cayuelos a 2 kilómetros de la playa Las Coloradas se encalló el Granma, “ósea se quedaron varados, lo cual obligó adelantar el desembarco para las 6:50 de la mañana, la llegada fue llena de dificultades, pantanos que dejaban el fango por el cuello durante más de 1 kilómetro, anduvieron por dos horas para llegar al lugar, aunque todavía no tenían la certeza de estar en la isla Grande”.

Finalmente, dijo que, exactamente 10 días después, a la salida de México, en la madrugada del 5 de diciembre, luego de una marcha nocturna, interrumpida por desmayos y frecuentes descansos, llegaron a un lugar conocido paradójicamente como Alegría de Pío.

Labor determinante del General Julio César Avilés

En el acto de conmemoración, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, también resaltó que la fortaleza de la Fuerza Naval es que viene y nació de la Revolución.

“Familias de esta tierra de Diriangén, Andrés, José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos, tierra valiente, luchando siempre por la paz, luchando siempre por la autodeterminación, luchando siempre por la soberanía y luchando también por la unidad de nuestros pueblos”, expresó.

acto

En su mensaje, destacó la labor determinante del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, para cohesionar y fortalecer al ejército de Nicaragua.

“El ( General de Ejército, Julio César Avilés) ha sido determinante en todos estos años, para cohesionar y fortalecer, no solamente humanamente, no solamente éticamente, sino que también para fortalecer, construyendo naves, para cuidar de nuestros mares, para proteger nuestros pescadores y defender nuestra soberanía. Así es que nuestras felicitaciones, querido General, que ha sabido cohesionar y fortalecer a este ejército, que es el ejército del pueblo, de Nicaragua, de esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, de la cual nos sentimos orgullosos”, expresó.

¡Con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación!

El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo en su mensaje en ocasión del 44 aniversario de la Fuerza Naval, destacó que esta entidad seguirá contribuyendo a la paz, seguridad y tranquilidad del país, a través de sus distintas tareas que se fundamentan en la Constitución de la República.

Avilés Castillo manifestó que el Ejército de Nicaragua y la Fuerza Naval, continúan fortaleciendo la Estrategia del Muro de Contención contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, así como todas las acciones que ayuden a la reducción de la pobreza.

Este día con mucha satisfacción y orgullo los miembros del Ejército de Nicaragua, celebramos el 44 aniversario de nuestra heroica Fuerza Naval, en ocasión de este 44 aniversario de servir a nuestro pueblo, quiero en nombre de la Comandancia General, de todos los miembros del Ejército de Nicaragua, transmitirle el merecido reconocimiento y felicitaciones a todos los que integran y han integrado este tipo de fuerzas”, indicó Avilés Castillo.

El alto cargo militar recordó que la Fuerza Naval se fundó en el contexto de la formación del Ejército Popular Sandinista, en el cual se estructuraron diferentes componentes, entre ellos las Tropas Guardafronteras, las cuales además de trabajar en función de proteger las fronteras terrestres, también se les asignó la protección de nuestros puertos y litorales.

Por eso los medios navales que pertenecieron a la Guardia criminal somocista, que se encontraban en el pacifico y en el caribe, quedaron bajo su control. Este componente naval permaneció subordinado a las Tropas Guardafronteras un poco más de un año, separándose ya el 13 de agosto de 1980 para fundar la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, por ello es que este día conmemoramos el 44 aniversario de su fundación”.

En coordinación con la Defensa Civil y la Población.

Resaltó que la Fuerza Naval ha cumplido más 1.5 millones de misiones, más de 2.6 millones de millas navegadas, 1 mil 600 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, así como 175 mil personas rescatadas y evacuadas en situaciones de desastres. Indicó también que gracias al trabajo de la Fuerza Naval, miles de pescadores artesanales, industriales, buzos y población naveguen y faenen con seguridad y tranquilidad en nuestros mares y lagos.

Hermanos de armas, en estos 44 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ratificamos nuestra infinita gratitud y respeto a los que con su vida defendieron la patria desde esta institución, ellos son faros que guían nuestros actos. Ellos son ejemplo permanente en todos nosotros y le seremos leales a los sueños compartidos de tener siempre una Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos, la Nicaragua Segura, Estable, Tranquila y en Paz, Paz a la que siempre aportaremos y firmemente defenderemos porque es garantía del desarrollo y bienestar de todos los nicaragüenses”, puntualizó Avilés Castillo.

acto

Avilés destacó que la Fuerza Naval, en los últimos años ha logrado gracias al apoyo del Gobierno Sandinista, del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, han fortalecido sus diferentes áreas para contribuir a la seguridad soberana.

 

VENEZUELA, DIGNOS Y VALIENTES!

VENEZUELA, DIGNOS Y VALIENTES!

Mensaje de Solidaridad del Presidente-Comandante Daniel, y Compañera Rosario, ante las continuas agresiones imperialistas contra la Hermana República Bolivariana de Venezuela. VENEZUELA, DIGNOS Y...