Con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad y la capacidad de los actores turísticos locales, en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se realizó la firma del Registro de Discusiones para el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para la Promoción de Turismo Comunitario Sostenible.
Esta importante rúbrica, se llevó a cabo entre la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del (JICA), en el marco de la CXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo.
- Leer también: Monumental desfile “Pueblo-Ejército”
La firma se concretó en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, capital de Nicaragua, y contó con la participación de: la ingeniera Ligia Miranda Ponce, secretaria Ejecutiva del SITCA; el señor Tomoyuki Odani, representante del JICA en Nicaragua; Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur); Mara Stotti, codirectora del Intur; así como la señora Yadira Gómez, Ministra de Turismo de Honduras.
El señor Tomoyuki Odani expresó que es un honor para el JICA, firmar este convenio de proyecto “que a partir del siguiente año, con la llegada de los y las expertas de Turismo desde Japón, están llegando; se va a comenzar por un período de 4 años, tomando como comunidad piloto en cada uno de los países miembros del SITCA, inclusive, aquí en Nicaragua, realizando las actividades de promoción de atraer a más turistas, tanto extranjeros como nacional, pero de forma sostenible”.
¿Qué quiere decir, de forma sostenible? Odani explicó “primero, los protagonistas de implementar las actividades de turismo sostenibles, son sus propios habitantes, reconociendo, revalorando la historia, cultura, los alicientes que tiene su propia comunidad y, elevar al máximo ese atractivo o este potencial, para atraer a más turistas extranjeros y nacionales”.
- Recomendamos leer: Nicaragua celebra la identidad nacional con un fin de semana lleno de festejos patrios
El representante del JICA en Nicaragua, dijo que Japón tiene su propia experiencia y junto con las propias, de cada uno de los países del SICA, va a estar potencializando aún más los alicientes que tienen, cada una de las comunidades.
La ingeniera Ligia Miranda dijo que la firma de este proyecto es un hito, “porque es por primera vez que se logra esta cooperación, entre JICA y la Secretaría con SITCA y, sobre todo, que cubre todos los (ocho) países de la región”.
Miranda agregó que lo importante es que viene gente de Japón a realizar toda la experiencia y van a dar seguimiento, tanto a los fondos, para que se tenga una transparencia, así como un turismo sostenible y, sobre todo, que llegue a las comunidades.
“Vamos a tener también aquí en Nicaragua, a personal de JICA; y los que se han seleccionado en la comunidad, van a tener la oportunidad de poder irse a capacitar a Japón”, puntualizó.
Un proyecto piloto
Por su parte, Anasha Campbell indicó que este viene a ser un proyecto piloto, donde se va a beneficiar no solo a los protagonistas de ocho comunidades de toda la región, es decir una comunidad por país, sino también los funcionarios de las autoridades nacionales de turismo, quienes tendrán esa oportunidad de viajar hacia Japón, para capacitarse en torno a este tema del turismo comunitario.
“Pero también fortalecer capacidades que tienen que ver con el tema de marketing, de dar a conocer la oferta de cómo promoverse, sabemos que esa ha sido parte de las debilidades que presentan, normalmente, las iniciativas de turismo comunitario, que no se conocen mucho, que no manejan el tema de las herramienta digitales para promoverse”, comentó.
Antes de lograr esta importante firma del proyecto, se tuvo un proceso de un año de trabajo extenso; en el que se van aprovechar las lecciones aprendidas, las buenas prácticas, las experiencias que tienen los diferentes países, en torno al desarrollo del turismo sostenible en la región centroamericana.
En cuanto a Nicaragua, con la firma del proyecto, puntualizó Campbell, “a nosotros, yo creo, que nos cae como anillo al dedo, no solo a Nicaragua, yo creo que todos los países de la región tienen grandes potenciales, en cuanto al tema del turismo rural y el turismo comunitario, particularmente”.
Después de la pandemia de la Covid-19, el turismo rural y el turismo comunitario, ha sido uno de los segmentos del turismo que ha tenido más crecimiento y una mayor demanda.
Proyecto prevee grandes avances
En cuanto a Nicaragua, con la firma del proyecto, puntualizó Campbell, “a nosotros, yo creo, que nos cae como anillo al dedo, no solo a Nicaragua, yo creo que todos los países de la región tienen grandes potenciales, en cuanto al tema del turismo rural y el turismo comunitario, particularmente”.
Después de la pandemia de la Covid-19, el turismo rural y el turismo comunitario, ha sido uno de los segmentos del turismo que ha tenido más crecimiento y una mayor demanda.