El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la onda tropical número 28 ingresará al territorio en las próximas horas, provocando lluvias moderadas en diversas regiones del país.
Manuel Prado, responsable de la dirección de Cambio Climático y Climatología Aplicada, del Ineter, explicó que al presentarse condiciones favorables para la generación de precipitación, se le aconseja a la población sacar sus paraguas y capotes.
- Leer tambien:Saludamos al Presidente de Chipre por el 64 aniversario de la Independencia de ese hermano pueblo
“El día de hoy tendremos el ingreso de la onda tropical número 28 en el país, esta se desplazará en el territorio y generará lluvias al principio de la mañana en la Costa Caribe y a la medida que se va desplazando tendremos lluvias en la región central y norte, y en su salida en la región del Pacífico”, explicó Prado.
Asimismo, pronosticó que en la semana tendremos la presencia de un sistema de bajas presiones.
“En el resto de la semana, tendremos dos sistemas de bajas presiones, que influyen en la lluvia, el primero ubicado en la Costa Caribe, alejado del territorio al noroeste de Cabo Gracias a Dios, el segundo está en las costas del Pacífico cercano a Costas, mexicanas, estos dos generarán el ingreso de humedad desde el océano Pacífico hasta el interior del país, generando lluvias principalmente en las regiones del pacífico, norte y centro”, afirmó Prado.
Temperaturas entre 28 y 32 grados
“Las temperaturas estarán entre 30 y 32 grados en lo que es la región del Pacífico y la Costa Caribe, y entre 28 y 30 grados en la región norte y centro del país”, subrayó.
“El oleaje se mantendrá en el Caribe entre 1.5 metros y en el Pacífico Sur hasta de 2 metros, principalmente en los municipios de Corinto y el departamento de Rivas. El día de hoy por el ingreso de la onda principal atención a las embarcaciones menores y pequeñas debido al mal tiempo y también atención, si bien es cierto que vamos a tener lluvia no tan grandes como la semana pasada sí tenemos suelos saturados y por ende cualquier precipitación podría causar alguna crecida de ríos o alguna”, detalló.