El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer su informe semanal sobre los precios de la canasta básica, señalando una disminución en el costo de varios productos esenciales para las familias nicaragüenses.
Según el monitoreo realizado en los mercados de Managua, Granada y Masaya, tres productos clave han visto una reducción en su precio: frijoles rojos, huevos y aceite, tanto a granel como sellado.
- Leer también: Festivales de los Mimados
Juan José Úbeda, director de la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras (Diprodec), destacó que, además de los productos mencionados, otros como el muslo de pollo, maíz blanco y la cebolla amarilla también han experimentado una reducción en su costo.
Estos productos se cotizan de la siguiente manera: “los frijoles rojos la libra está a 24 con 87 centavos, el litro de aceite a 55 córdobas con 27, el aceite sellado a 86 córdobas, el maíz en grano la libra a 8 córdobas con 60 centavos, el muslo de pollo a 49 córdobas con 27 centavos, la cajilla de huevo grande a 145 córdobas con 33 centavos, la del mediano a 138 córdobas con 67 centavos y la libra de cebolla amarilla a 20 córdobas con 7 centavos”, dijo Úbeda.
Otros que se mantienen estables son el arroz 70/30 y 80/20, azúcar sulfitada, posta de res, pollo entero pierna de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo, queso seco, tomate, papas y plátano.
- Recomendamos leer: Granada se vestirá de gala con la Feria Ganadera el próximo fin de semana
Sin embargo el repollo, la zanahoria, la chiltoma Nataly y el pan han incrementado su costo.
Gustavo Ortega, subdirector del Indec, señaló que el costo de la canasta básica, compuesta por 23 productos alimenticios, es de 2,462.43 córdobas.
Mariscos mantienen sus costos
Asimismo, mencionó que en el mercado Oriental los mariscos que mantienen su costo son: la chuleta de tiburón a 85 córdobas, pargo rojo a 100, la macarela a 80, camarones a 110, docena de conchas a 40 córdobas y ración de 3 cangrejos a 40 córdobas.
Mientras que la libra de chuleta de curvina ha bajado a 100 córdobas, siendo esta una reducción de 10 córdobas. También se reporta una baja en el precio de la chuleta de pescado, ahora a 75 córdobas, y los chacalines han pasado de 120 a 110 córdobas.