El huracán Milton, que llegó a Estados Unidos con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y cruzó la península de Florida (sureste) durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dejó a su paso varios muertos, millones de hogares y empresas sin electricidad, y graves daños a infraestructuras.
Tornados que afectaron el estado antes de la llegada del huracán provocaron la muerte de al menos cuatro personas en una comunidad de jubilados del condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, frente al Atlántico. Esto fue confirmado por el sheriff del condado de St. L
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó a la prensa que los tornados provocaron muertes, pero recordó que recién inició la contabilización de los daños, por lo que el estado aún no se encuentra listo para emitir una información precisa sobre fallecidos.
Según los últimos datos del Centro nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, Milton se aleja gradualmente de la costa este de Florida con vientos máximos sostenidos de 147 km/h. Se mueve en dirección este-noreste a 29 km/h, ahora degradado a categoría 1.
De acuerdo con los datos disponibles, en Florida más de 2 millones de clientes quedaron sin electricidad. Los condados más afectados fueron Hardee con el 98 por ciento de sus usuarios (9.446 clientes) y Manatee con el 82,4 por ciento (214.999).
Mientras, condados más poblados como Sarasota reportaban afectaciones de 75,3 por ciento (225.520), y le seguían Hillsborough con el 72,2 por ciento (511.817) y Pinellas con 70,4 por ciento (568.627).
Debido a una rotura en la tubería principal, los residentes de St. Petersburg, ciudad del área de la bahía de Tampa, en el occidente del estado, cercana al sitio donde el huracán tocó tierra, también sufrieron afectaciones en el servicio del agua.
El huracán Milton generó varios tornados en todo el estado y se informó de la muerte de al menos cuatro personas en una comunidad de jubilados del condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, frente al Atlántico.
El sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, expresó que al menos 100 personas podrían estar atrapadas y aseguró que los equipos de emergencia del estado realizarán operaciones de búsqueda y rescate..
Keith Pearson dijo que el evento climatológico arrasó con casas y negocios comerciales. “Se está haciendo todo lo posible para buscar en el área. Revisar las residencias y, si hay alguien dentro de ellas, vamos a trabajar durante la tormenta para sacarlo”, aseveró.