El Diario El Salvador precisó que “con este acuerdo, además de asegurar la preservación de un ecosistema clave para el futuro”, el país logra reestructurar parte de sus obligaciones crediticias para fortalecer su posición financiera y obtener financiamiento adicional en el futuro.
Precisó que la conversión de deuda más grande en la historia para la conservación de cuencas hidrográficas de El Salvador se completó la víspera con el acuerdo por mil millones de dólares para la recompra de mil 031 millones de bonos vigentes a descuento sobre su valor nominal.
- Leer también: Fuertes lluvias afectan occidente de Cuba
Aclaró la publicación que la operación involucra a la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), al Gobierno de El Salvador; al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); al Catholic Relief Services (CRS); al Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), y al ArtCap Strategies.
De acuerdo con el informe divulgado por Casa Presidencial, todos los ahorros generados por la transacción se destinarán para apoyar la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la cuenca del río Lempa. El informe de prensa agregó que se espera que los proyectos financiados por los ahorros de la transacción mejoren la calidad, cantidad y confiabilidad del agua, fortalezcan la resiliencia climática, protejan el ecosistema natural de la cuenca y mitiguen los riesgos de seguridad hídrica en la región.
- Recomendamos leer: Incautan en Angola más de 580 mil litros de combustible en fronteras
Según dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la conversión de deuda representa la acción ambiental más ambiciosa y con mayor impacto en la historia de su país.
Preservación de los recursos naturales
“No solo reafirma el compromiso de este Gobierno con el crecimiento económico, sino que también nos permite lograr este crecimiento preservando uno de nuestros recursos naturales más preciados: la cuenca del río Lempa”, afirmó.
En el proceso el país se ahorra 352 millones de dólares por el vencimiento de la deuda mediante una combinación de ahorros inmediatos nominales y reducciones sustanciales en los costos del servicio de la deuda, de los cuales 320 se emplearán a lo largo de 20 años en la conservación de la vía fluvial.