El presidente Xi Jinping ha instado a la provincia de Fujian, en el este de China, a desempeñar un papel pionero en el impulso de modernización del país manteniéndose comprometida con sus objetivos de desarrollo.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones durante una gira de inspección realizada entre el martes y hoy miércoles por la provincia costera.
- Leer también: El Salvador logra importante acuerdo ambiental
Fujian, precursora de la campaña de reforma y apertura del país, es una potencia económica con una economía privada robusta. Ubicada frente a Taiwan, al otro lado del estrecho, la provincia se está convirtiendo en una zona de demostración para el desarrollo integrado entre ambos lados del estrecho.
Avanzando en el desarrollo económico
Fujian debe seguir avanzando más en la aceleración del desarrollo de un sistema económico moderno, destacó el mandatario.
El martes por la tarde, Xi inspeccionó el distrito de Dongshan, en la ciudad de Zhangzhou, y fue informado sobre la venta de mariscos secos y la pesca en una aldea local.
Xi, quien visitó la aldea hace 23 años, manifestó que estaba encantado de ver que la aldea ha experimentado cambios tremendos, y agregó que las zonas rurales de China seguramente tendrán una perspectiva más brillante en la nueva expedición de la nueva era.
- Recomendamos leer: Premian en Cuba 13 estudios con aportes relevantes a la sociedad
Luego, el mandatario visitó el salón conmemorativo de Gu Wenchang, donde recibió información acerca de las acciones inspiradoras de Gu, un exjefe del Partido de Dongshan.
Al pedir a los funcionarios de todos los niveles que aprendan de Gu, Xi les solicitó que ganaran el reconocimiento público de las personas a las que sirven.
En el parque industrial cultural de Guandi, Xi fue puesto en conocimiento sobre los esfuerzos locales para fortalecer la protección del patrimonio cultural y promover los intercambios culturales a través del estrecho de Taiwan.
El miércoles por la mañana, Xi visitó la Zona Piloto de Libre Comercio del Área de Xiamen de China (Fujian), donde instó a las autoridades locales a adaptarse a la situación cambiante, promover constantemente la apertura institucional y lograr nuevos éxitos en la expansión de la apertura de alto nivel.
La labor del comité
El miércoles por la tarde, Xi fue informado de la labor del comité provincial del PCCh y del Gobierno provincial de Fujian, y dio instrucciones respecto al trabajo futuro de la provincia.
Xi instó a la provincia a abrir nuevos caminos en la profundización de la integración entre la innovación científica y tecnológica y la innovación industrial.
Es necesario hacer esfuerzos para acelerar la creación de instituciones y mecanismos de apoyo a la innovación integral, promover la reforma integrada de instituciones y mecanismos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología, y el talento de forma coordinada, y desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad conforme a las condiciones locales, afirmó.
Xi subrayó la necesidad de desempeñar un papel pionero en la profundización integral de la reforma y la búsqueda de una apertura de más alto nivel y pidió a Fujian potenciar el desarrollo de su zona de libre comercio, involucrarse más en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y convertirse en un área central de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Promoción del desarrollo
También solicitó a la provincia poner un ejemplo en la promoción del desarrollo regional coordinado y del desarrollo urbano-rural integrado, impulsar la construcción de zonas piloto nacionales de conservación ecológica y avanzar más rápido en el establecimiento de las zonas de demostración nacionales para promover la economía marina en las ciudades de Fuzhou y Xiamen.
Xi exhortó a la provincia oriental a convertir a su sector de cultura y turismo en una industria pilar.
El mandatario subrayó la importancia de promover los intercambios culturales entre ambos lados del estrecho y pidió reforzar el sentido de identidad nacional y cultural china entre los compatriotas de Taiwan.
Xi también urgió a realizar todos los esfuerzos en el trabajo económico en el cuarto trimestre de este año para procurar alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social.