Cada año, el primer lunes de octubre es un día significativo para reflexionar sobre la Arquitectura y el Hábitat, debido a las condiciones humanas que se pueden sostener, incluir e innovar dentro de nuestras edificaciones.
En medio de un mundo lleno de posibilidades creativas surge el avance tecnológico a través de la Inteligencia Artificial (IA), revolucionando radicalmente dentro de los entornos arquitectónicos que van desde la investigación, proyección hasta la construcción espacial.
El diseño generativo impulsado por la IA, provee proyectos más integrales y eficientes, presentando diversas versiones digitalizadas en parámetros específicos del tamaño, forma y materiales sostenibles en el tiempo actual y futuro.
“La inteligencia artificial maximiza la visualización de todo el panorama más detallado”.
El compromiso ideal con la ciudadanía es el que adapta al comportamiento habitual de los edificios, disponiendo sus condiciones; ambientales, energéticas y tecnológicas. A continuación, te comparto beneficios revolucionarios de la IA implementada en sectores interiores:
- Optimización de recursos económicos que minimizan los desperdicios y promueven prácticas constructivas más responsables por medio del análisis de datos informativos sensoriales que previenen costosas reparaciones.
- Automatización del equipamiento espacial, simplificando tareas habituales como las mediciones, seguimiento del progreso y control de calidad de la propuesta de materiales, lo cual aumenta la precisión de lo proyectado y reduce el margen de error humano.
- Creación de entornos inteligentes por medio de instalaciones especiales como la iluminación y temperatura. Permitiendo entornos más personalizados.
- Colaboración Interdisciplinaria entre arquitectos, ingenieros y urbanistas con la implementación de Herramientas basadas en IA facilitando una mejor comunicación e integración de ideas, resultando en proyectos más completos y coherentes.