Un cuento de Bram Stoker, autor de «Drácula», fue redescubierto por un admirador del escritor en los archivos de la Biblioteca Nacional de esta capital, tras permanecer en el olvido por más de 130 años.
El cuento titulado «Gibbet Hill» se expone hoy en esta ciudad por primera vez en el Casino Marino, un emblemático edificio neoclásico de Dublín, cerca de la casa natal de Stoker, según el sitio Nmás.com.
Publicado originalmente en 1890 en un suplemento navideño de la edición dublinesa del periódico Daily Mail, el texto nunca había sido mencionado hasta ahora en ninguna biografía ni obra sobre el escritor.
El descubrimiento comenzó en 2021 cuando Brian Cleary, escritor e historiador aficionado, fue diagnosticado con una sordera repentina y, mientras se recuperaba de una operación de implante coclear, visitó la Biblioteca Nacional para satisfacer su interés por la literatura histórica y las obras de Stoker, quien también era originario de Dublín.
Me quedé estupefacto al darme cuenta de que tenía entre mis manos una historia de fantasmas olvidada de Stoker, relató Cleary. ¿Y ahora qué hago con este descubrimiento?, recordó cuando se preguntaba sobre el tesoro en sus manos.
Exhaustiva investigación
Destacó, además, que el relato fue escrito más o menos en la misma época en la cual Stoker trabajaba en su obra maestra y este relato comparte algunos elementos con la famosa novela de 1897. Para validar su hallazgo, Cleary llevó a cabo una exhaustiva investigación y consultó con Paul Murray, biógrafo y experto en la obra de Stoker, quien confirmó que el texto permaneció desconocido hasta ese momento.
Según Murray, «Gibbet Hill» es clave para entender el desarrollo de Stoker como escritor.
En 1890 era un autor joven que comenzaba a tomar notas para «Drácula». La clásica lucha entre el bien y el mal, añadió el experto, con un mal en formas inesperadas e inexplicables, y representa una etapa importante en su camino hacia la publicación de su más célebre trabajo, comentó.