La comunidad organizada junto a los brigadistas del Ministerio de Salud, realizaron una jornada antiepidémica para instar a las familias del barrio Blanca Segovia a prevenir las enfermedades vectoriales que transmiten el dengue, chikungunya y zika.
En este barrio ubicado en el Distrito V de Managua, se entregaron cartillas que explican las acciones básicas para ganarle la batalla al zancudo, se fumigaron las viviendas para eliminar el zancudo adulto, se aplicó abate en pilas y barriles, y se destruyeron criaderos que se encuentran en los patios.
- Leer también: Desarrollan acciones encaminadas a reducir las generaciones de gases que debilitan la Capa de Ozono
La doctora María Jarquín del Centro de Salud Carlos Rugama, señaló que todo este trabajo es compartido, entre las familias, los brigadistas y los médicos, todos unidos para derrotar al zancudo.
“En estas visitas le damos la consejería al morador, le solicitamos que nos dejen entrar en su vivienda para poder hacer todas las acciones de eliminación, destrucción de criaderos donde se puede habilitar el mosquito”, señaló la especialista.
La población valora de positivo el trabajo del Ministerio de Salud y de la red comunitaria, la cual siempre está pendiente de recomendar acciones para prevenir enfermedades.
- Recomendamos leer: INTA fortalece las capacidades de los porcicultores nicaragüenses
“La verdad es que está bien este trabajo, andan bien seguido abatizando las viviendas, andan fumigando y están más pendientes para luchar contra los mosquitos. En esta casa no tenemos agua estancada, se limpia y barre todos los días y siempre seguimos los consejos que nos dan los brigadistas”, dijo el poblador Ricardo Aragón.
Es importante que las familias no se automediquen y, cuando una persona presente fiebre, debe acudir a un centro de salud para ser diagnosticada por un médico.