Un nuevo fósil artrópodo de 450 millones de años fue descubierto en Reino Unido y considerado hoy una especie científica de aspecto extraordinario, pues los ejemplares están preservados debido a la pirita, un mineral de hierro y azufre.
El equipo de investigadores, dirigido por Luke Parry del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, explicaron que los fósiles son sorprendentes porque están conservados en tres dimensiones por este mineral.
Los restos procedían de un entorno de aguas profundas del océano donde quedaron enterrados vivos en unos fenómenos denominados turbiditas, que transportan grandes cantidades de sedimentos, explicó Parry.
El estudio, publicado en Current Biology, señala, además, que este artrópodo está emparentado con las arañas, los escorpiones y los cangrejos herradura (quelicerados). Lo han llamado Lomankus edgecombei en honor al experto en artrópodos Greg Edgecombe del Museo de Historia Natural de Londres.
Detalló que pertenece a un grupo llamado megaqueiranos, un grupo icónico de artrópodos con una pata grande y modificada (llamada ‘gran apéndice’) en la parte delantera de sus cuerpos que utilizaban para capturar presas.