Este ejercicio se fundamentó en la hipótesis de un evento natural a las 10 de la mañana de un sismo de magnitud de 8.0 a 30 kilómetros de profundidad localizado a 76 kilómetros frente a las costas de Pochomil, generando una alerta de tsunami con alturas máximas de 5.7 metros en las costas de Managua, Rivas, Carazo y León.
Este también provocó activación de las fallas sísmicas de Managua, derrumbes de edificaciones antiguas y otras estructuras, incendios y erupción del volcán Telica. Además, se dio el registro de tormenta tropical ingresando por el Caribe nicaragüense.
El Ejercicio permitió a los participantes simular la respuesta ante situaciones extremas y evaluar la efectividad de los protocolos existentes. La participación activa de los ciudadanos hizo evidente la importancia de la preparación y la solidaridad comunitaria en la gestión del riesgo.
Personal de SINAPRED en Ejercicio
Desde las instalaciones del Sinapred, el personal de esta institución participó en el Ejercicio activamente.
Una vez activada la alarma, se dio el proceso de evacuación de personal a zona segura, se extinguió incendio en altar navideño frente a instalaciones y traslado de medios para brindar apoyo en los distritos de Managua.