En el Acto de Toma de Posesión Y juramentación de más de 30 mil Policías Voluntarios de Managua, se reafirmó el compromiso de continuar garantizando la paz, seguridad y prosperidad de las familias nicaragüenses.
El Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz, Jefe de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, en su discurso expreso ” El Comandante Camilo Ortega Saavedra, combatiendo a la guardia somocista, junto a los militantes sandinistas Arnoldo Quant Ponce y Rito Moisés Rivera. El Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista, Héroe Nacional, luchador inclaudicable, combatiente del amor, la esperanza y la alegría del pueblo, que nos dejó un legado de valentía y entrega a su pueblo”.
A su vez Díaz dijo que, en su nuevo mandato, la Policía Nacional continuará “garantizando la paz, la seguridad y la prosperidad de las personas, familias y comunidades; la paz, prioridad de nuestro Buen Gobierno, condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país, multiplicando las oportunidades y condiciones de producción, trabajo y el buen vivir de las familias y comunidades”.
Logros en seguridad ciudadana y en todos los ámbitos
Además, el Jefe de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua expresó que su nombramiento compromete a las y los policías a continuar desarrollando las estrategias de seguridad ciudadana que acertadamente la Jefatura Suprema ha implementado, teniendo logros significativos para beneficios de las familias nicaragüenses.
“Los logros en Seguridad Ciudadana y en todos los ámbitos del bienestar de nuestro pueblo, son el resultado de la dirección correcta de la Presidencia de la República, en la construcción de una Nicaragua, más segura, más desarrollada, soberana e independiente y que avanza en la lucha contra la pobreza”, valoró.
Heroica Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago tiene rango constitucional
A si mismo Díaz Madriz manifestó que la heroica Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago tiene rango constitucional “en reconocimiento a su valiosa contribución en la defensa de la paz, seguridad y estabilidad”.
Trabajo realizado en el Período 2018-2024
El jefe policial detalló que durante el período 2018-2024, a través de la implementación de la Estrategia del Muro de Contención en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en articulación con los hermanos del Ejército de Nicaragua, Ministerio Público, Procuraduría y los órganos judiciales, han logrado evitar que en el país se establezca base social o logística del crimen organizado.
“En el período 2018-2024, hemos incautado 28.22 toneladas de cocaína y 23.96 toneladas de marihuana; hemos reducido a seis la tasa de homicidio, por cada 100 mil habitantes, en el año 2018, era de 11; a 125 la tasa de los robos con fuerza, violencia e intimidación, por cada 100 mil habitantes, en el año 2018, era de 139; del 100% de los delitos que se registran en el país, el 2.5% son delitos de peligrosidad; el 95.5% son delitos menores”, detalló.
Como parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana, las fuerzas policiales en el país han fortalecido el Modelo de Protección a las personas, familias y comunidades, desarrollando programas de visita, de presencia directa casa, para conocer y resolver las necesidades de Seguridad Ciudadana de las familias y comunidades.
Ratifican lealtad y obediencia
Los miembros de la Policía Nacional, de la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago y del Ministerio del Interior, “le ratificamos nuestra lealtad y obediencia, le ratificamos nuestra lealtad y obediencia; jamás permitiremos que el golpismo provoque destrucción, muerte, terror y zozobra y, reiteramos nuestro compromiso de defender la paz, proteger la vida, garantizar la seguridad de las personas y sus bienes”, expresó el jefe policial Díaz.
También garantizarán la prevención, persecución e investigación del delito, para avanzar y prosperar en la Nicaragua bendita, soberana, digna, siempre libre, “orgulloso de nuestra historia y de nuestros triunfos. ¡No pudieron! ¡No pudieron! Con la paz, con la paz (no pudieron). Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires. Viva la Policía Nacional, Viva el Ministerio del Interior. Viva la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago. Viva la Revolución Popular Sandinista. Viva la Revolución Popular Sandinista. Buenas noches, compañeros y compañeras”, finalizó el Primer Comisionado General Díaz Madriz.