El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que para esta semana predominarán dos condiciones, la primera un sistemas de altas presiones entre lunes y martes, y las segunda condición es el acercamiento de un frente frío que entrará a partir del día Miércoles según arrojan los pronósticos.
“Vamos a tener temperaturas aún más altas, una sensación térmica aún mayor, esto es normal y sabemos que a medida que nos acercamos a la Semana Santa tendremos estas temperaturas. Podríamos tener sensaciones térmicas de hasta 40 grados en lo que es Occidente y hasta 34, 36 grados en el resto del territorio nacional”, dijo Prado.
- Leer también: Completo éxito la Quinta Feria Nacional de la Vivienda
Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático de INETER, indicó que estas esta semana entre lunes y martes se tendrá poco viento velocidades muy débiles en el territorio nacional por ende habrá un oleajes de hasta 1.5 metros en los litorales es decir un oleaje débil.
“Se esperan chubascos entre martes y miércoles, es decir, una lluvia bastante fuerte, pero de muy corta duración. Estamos esperando valores de hasta 25 milímetros entre las Segovias y el noroccidente del territorio, respecto a las regiones norte y sur en la Costa Caribe lo que vamos a tener son lluvias ligeras en el orden de los 10 milímetros”, señaló.
INETER: Vientos fuertes a mediados de semana
“Después se marcará una diferencia importante es decir a partir dé Miércoles a fin de semana predominarán vientos de moderados a fuertes y en esos días se tendrán oleajes de hasta 2.5 metros esto principalmente en el sur de ambos litorales” afirmó prado
“Con respecto a las regiones norte y sur de la Costa Caribe se esperan lluvias ligeras en orden de 10 milímetros estás distribuidas durante toda la semana sobre todo en la tarde y la noche” destacó Prado.
“Quiero recomendar a las embarcaciones marinas y lacustres que tengan precauciones cuando estén en zarpe y faenas y a la población general, este ambiente caluroso se marca sobre todo entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, por ende, si vamos a salir a esa hora mantenerse hidratado, usar ropa clara, no exponerse mucho en la medida posible al sol en esta semana porque también tenemos muy poca nubosidad, para evitar daños en la piel”
Finalmente Prado mencionó no exponerse mucho al sol, evitar mantenerse hidratado en este ambiente caluroso, el uso de ropa clara que colaboren a que los rayos del sol no afecte y que no generen tanta presión de calor, además es necesario que tome precauciones sobre todo aquellas personas hipertensa y con enfermedades crónicas