Este 8 de abril, la tres veces heroica ciudad de Estelí conmemoró el 46 aniversario de su segunda insurrección, una lucha del pueblo y el Frente Sandinista que marcó un momento importante para el triunfo de la Revolución en 1979 y que estuvo liderada por el Comandante Francisco Rivera Quintero, “El Zorro”.
Mediante un acto conmemorativo, autoridades municipales, pueblo y militancia sandinista participaron en la entrega de ofrendas florales en el Monumento a las Tres Insurrecciones en la Plaza Domingo Gadea.
El compañero Francisco Valenzuela, Alcalde y Secretario Político Departamental de Estelí, mencionó que este es un día histórico para los estilianos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Revolución Popular Sandinista.
A la vez recordó que fue la misma familia y sociedad que se armó y levantaron barricadas apoyando al Frente Sandinista, enfrentándose a la guardia somocista que se ensañó por 8 días sobre la ciudad.
Insurrección en Estelí fortaleció al Frente Sandinista
“Fue una insurrección que tuvo unas consecuencias gravísimas en términos de pérdidas humanas e infraestructura; sin embargo, siempre salió más fuerte el Frente, más fortalecido”, aseveró.
Asimismo, destacó el papel determinante del Comandante Francisco Rivera, acompañado de hombres y mujeres valientes que lograron posicionar a Estelí como una ciudad heroica y que sigue luchando permanentemente por la transformación del país.
“Y hoy lo menos que podemos hacer es rendir homenaje y apoyar la excelente gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de seguir transformando nuestras ciudades desde el punto de vista social, económico y productivo”, aseguró.
Por su parte, Carlos Roque, coordinador departamental de Juventud Sandinista, mencionó que cada año Estelí demuestra con este homenaje el compromiso con el legado histórico del Comandante Francisco Rivera y todos aquellos que sembraron la aurora eterna para las victorias del pueblo nicaragüense.