El servicio, entrega y dedicación de la maestra Josefa Toledo de Aguerri fue reconocido este domingo con la inauguración del Museo Casa Natal, que está ubicado en el centro de la ciudad de Juigalpa, Chontales.
Leer más: Celebran el Día Internacional de la Danza con alegre festival en Anfiteatro Tomás Borge
Los visitantes podrán ver en esta casa museo objetos y réplicas de la época en la que vivió la insigne maestra Josefa Toledo de Aguerri.
Insigne educadora
Josefa Toledo de Aguerri nació en Juigalpa el 21 de abril de 1866. Fue una insigne educadora nicaragüense, profesora de educación preescolar, primaria, media y técnica, pedagoga, ensayista, dramaturga, cronista, editora y promotora de la cultura.
La profesora Josefa fue una luchadora e impulsora de los derechos de las mujeres nicaragüenses en la educación, en el derecho al voto, educación sexual, maternidad, derechos sociales y políticos.
Defensora de la mujer
La alcaldesa de Juigalpa, María Estelbina Báez, resaltó que en el año 1887 Josefa Toledo se graduó de normalista y en 1897 fundó y dirigió el colegio de señoritas de Managua y fue la única mujer que perteneció a la Real Academia de Geografía de España.
Podría interesarle: Encuentro creativo y vivencial centrado en la cerámica tradicional
“Chepita, la niña, como le decimos cariñosamente, nos dejó en alto y estuvo luchando para que las mujeres tuviéramos derechos como el voto, comenzó ella a hacer sonar la voz de la mujer y estamos orgullosos de que sea chontaleña, una de Juigalpa”, dijo la alcaldesa.
La alcaldesa recordó que Chepita vivió en una época muy conservadora.
“Era una época, según lo que he leído, bien marcada por el machismo y ella comenzó a darnos una voz de independencia. Gracias a Dios tenemos en la actualidad a la compañera Rosario, nuestra Copresidenta, que en estos tiempos moderno le dio a la mujer los espacios, época que ha sido de avances y participación de la mujer, ahora podemos optar a cargos públicos y tenemos los mismos derechos que los hombres, y por primera vez a nuestra querida profesora insigne le vamos a dar su lugar bien importante en nuestro municipio con este museo“, enfatizó Báez.
Vocación de servicio
La ministra de educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, le considera mujer de las Américas al dar grandes aportes a la historia y a la educación de Nicaragua.
“Hoy que estamos conmemorando ese 159 natalicio, tenemos el orgullo de poder contar y aperturar esta casa museo que recobra la vida, la obra, el legado de la maestra Chepita Toledo de Aguerri. Los nicaragüenses nos sentimos orgullosos al tener este tesoro que recoge una serie de piezas y todo aquello que permite recordar la obra y que su legado que sigue siempre vigente en cada educadora y en cada estudiante en nuestra querida Nicaragua“, dijo Aráuz.
“La maestra nos dejó un legado que inspira el servicio sobre todo como educadoras y como educadores, el amor desmedido hacia la educación, la fuerza de la mujer educadora, que es incansable, también, la motivación permanente por seguir avanzando en esa nueva historia educativa“, resaltó la ministra de educación.
Recuperación del patrimonio
Luis Morales Alonso, Co-Secretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora de la Presidencia de la República, detalló que se entrega la puesta en valor y conservación patrimonial, a la que se sumará una segunda etapa para mejorar la infraestructura y superficie.
“En esta entrega se manifiesta el respeto, cariño, amor, admiración y compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Hemos trabajado con orientaciones precisas del comandante Daniel y la compañera Rosario. Hicimos una valoración de este inmueble que estaba abandonado, alterado y nuestra misión fue llevarlo a su forma original, investigando sus formas y colores originales, igualmente conociendo de la historia de la maestra Josefa, estudiando, investigando su biografía y sus más de 22 libros sobre educación y valores. Recordamos que nació en 1866 y falleció en 1962 a los 96 años de edad”, culminó.