Nacionales
julio 9, 2019

Noticias más recientes

Cosecha de frijol y maíz están garantizadas

El sistema de monitoreo del Ministerio Agropecuario presentó el avance del ciclo agrícola para este año, donde se refleja que hasta el momento se mantienen 9.2 millones de manzanas de maíz y frijoles rojos sembrados en 6, 880 fincas en todo el país.

El frijol rojo está registrando un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, en cuanto al maíz reporta una buena siembra, superior al año anterior.

Respecto al ciclo de primera en la siembra de maíz, este estudio reveló que hay 300, 180 manzanas, esperando un resultado de producción de 5.7 millones de quintales. “Esto representaría un crecimiento de 19% con relación a la producción de primera del ciclo anterior” señaló Edward Centeno, Titular del Ministerio Agropecuario. (MAG)

Esta producción de maíz está sembrada en 196, 408 fincas o parcelas de las cuales el 87% son pequeños productores que sembraron hasta dos manzanas.

El 57% del área sembrada está en Jinotega, Matagalpa, la Región Autónoma del Caribe Norte y Nueva Segovia, el 61% uso su propia semilla y el 39% compró semillas para la siembra, garantizando la seguridad alimentaria.

En la producción de los frijoles rojos se sembraron 108, 415 manzanas esperando producir 1.3 millones de quintales representando un crecimiento del 16% con relación al ciclo anterior. Esta sembrado en 75,549 fincas o parcelas y el 90% de las áreas pertenecen a pequeños productores.

Matagalpa, Madrid, Jinotega y Nueva Segovia, Estelí son los departamentos donde abarcan el 85% de la siembra de este grano básico.

Centeno mencionó que los mercados capitalinos están bien abastecidos de las hortalizas, huevos, queso y los diferentes granos básicos.

“El monitoreo nos muestra que en el mercado de Managua el abastecimiento es de 142, 171 quintales de frijoles” detalló el titular del MAG.

El precio promedio está en C$15 córdobas la libra de frijol rojo y el maíz a C$6 la libra.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...