Palabras de la Compañera | Portada
julio 16, 2019

Noticias más recientes

Crece la economía familiar creativa y comunitaria en Nicaragua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer que en el último mes se han abierto 1 mil 204 nuevos emprendimientos de la economía familiar, victoriosa, creativa y comunitaria. También presentó las cifras de los últimos 6 meses.

Tenemos que en el último mes se han abierto 1 mil 204 nuevos emprendimientos de la economía familiar, victoriosa, creativa, comunitaria. En los 6 meses de este año se han abierto 6 mil 841. Son 215 ventas de alimentos, 1 mil 302 comedores, tortillerías, panaderías, ventas de alimentos en general, fritangas, lecheagrias, verduras, carnicerías. 3 mil 665 en el año entre pulperías, tiendas, ventas de ropa usada, venta y reparación de celulares, misceláneas. 79 talleres, en total en el año 345 carpinterías, ebanisterías, construcción, mecánica automotriz, refrigeración y soldadura. 197 negocios de servicio, 844 en lo que va del año, clínicas, veterinarias, barbería, salones de belleza, servicios de transporte y gasolineras. Tres servicios financieros, envíos de remesas, agencias de préstamos, 31 en el año. 110 de turismo, 448 restaurantes, bares, hostales, hoteles, y centros turísticos”, detalló.

Dijo que entre el 15 de junio y ayer 15 de julio, se crearon 6 mil 20 nuevos empleos, para un total en lo que va del año de 34 mil 175 nuevos empleos.

Esto es economía familiar, comunitaria, creativa que va adelante de la mano de Dios en toda Nicaragua,procurando trabajo, seguridad y paz, valoró.

Casi 500 delegados de todo el mundo acompañarán celebración del 40/19

La compañera Rosario Murillo, mencionó que alrededor de 500 delegados de todo el mundo estarán este 19 de julio en la conmemoración del triunfo de la Revolución.

Tenemos a “casi 500 hermanos y hermanas en los listados de quienes estarán con nosotros el 19 de julio, 40/19 desde Abjasia, desde Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos. Tenemos cooperantes, tenemos veteranos por la paz de Estados Unidos, periodistas también amigos de la verdad y tenemos también líderes sociales que están ya algunos con nosotros y otros que llegan en los próximos días. Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Irán, Japón, México, Osetia del Sur, Panamá, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Taiwán, Turquía, Reino Unido, República Árabe Saharauí Democrática, Suecia, Uruguay, Venezuela y Vietnam”, informó.

Todos vienen a celebrar con nosotros las victorias de la Paz y del cariño en esta nuestra Nicaragua siempre bendita y siempre libre”, afirmó.

Brigada médica de Taiwán en Nicaragua

La compañera Rosario saludó la llegada de los médicos del Cuerpo de Paz, “el Cuerpo Médico de base de Taiwán, que están en nuestro país desde hoy y van a estar atendiendo, brindando consultas médicas, brindando conferencias, capacitándonos todos en el servicio al prójimo, desde el amor al prójimo”.

Premiación del concurso nacional de video y fotografía 40/19

Indicó que la premiación se realizará el próximo martes 23 de julio.

Economía Familiar

La compañera Rosario Murillo informó que el Mefcca está capitalizando a 700 pequeños productores ganaderos con materiales para construir galeras, con 9 millones de córdobas de inversión.

Además se capitalizó a familias productoras de Madriz para instalar sistemas de microrriego con 1.5 millones de córdobas.

En Chinandega se desarrolla el primer congreso departamental de economía creativa y cooperativismo.

Saludando el 40/19, protagonistas del sector cuero de Granada, Chontales y Estelí visitan Masaya para conocer los saberes y las prácticas de los hermanos artesanos de Masaya.

El programa Usura Cero entregará créditos a 2 mil 340 protagonistas organizadas en 716 grupos solidarios en 87 municipios.

Salud

Destacó que el Minsa inauguró la rehabilitación de la casa materna en Matiguás, donde están albergadas embarazadas de Río Blanco, Mulukukú, La Cruz del Río Grande.

La compañera Rosario Murillo, lamentó una muerte por dengue que se registró en Carazo y envió la solidaridad a toda la familia de la niñita de 7 meses de nacida que falleció.

Agregó que este miércoles se inaugura un centro de salud en El Tortuguero, gracias a una inversión de 6 millones de córdobas. El centro de salud atenderá a las familias de más de 20 comunidades en la zona de Kukarawala.

Educación

Dijo que 250 centros educativos del Mined reciben herramientas para huertos escolares, además de semillas.

Destacó que en el Instituto Carlos Vega Bolaños, de Masaya, se está inaugurando nueva infraestructura. Con una inversión de 15 millones de córdobas se rehabilitaron 27 aulas de primaria y secundaria, entre otras mejoras.

También un centro escolar de Monimbó fue rehabilitado con 9 millones de córdobas de inversión.

INTA

Comentó que desde el Inta se han desarrollado más de 400 encuentros presenciales con más de 30 mil productores en todo el país para agregar valor a la producción de frijoles, procesar hortalizas y asegurar mercados cada vez mejores para la producción del campo.

Electrificación

Saludó a las familias de Salina central, en el municipio de Camoapa, donde 270 protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones 205 mil 741 córdobas.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...