Palabras de la Compañera | Portada
octubre 2, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua trabaja para prevenir y evitar crímenes contra la dignidad de las mujeres

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció la disposición del Gobierno sandinista para trabajar por prevenir y evitar los crímenes atroces contra las mujeres en el país y destacó que aún contamos con cifras menores que las del resto de Centroamérica pero acotó que hay que trabajar para superar esa situación.

Hay una desgracia que estamos enfrentando todos los días y es el azote de crímenes o delitos contra la vida, delitos que representan una falta de respecto a la vida de las mujeres. En nuestra Nicaragua tenemos números más bajos que en el resto de Centroamérica, no es ningún consuelo, porque no debe de existir ese crimen que es de lesa humanidad contra las mujeres”, resaltó la compañera vicepresidenta.

Dijo que del primero de enero al primero de octubre de este año, han ocurrido 17 femicidios, tres menos que el año pasado. “Pero tampoco es un consuelo. Y la principal causa es la discordia entre parejas y generalmente ese delito grave se comete dentro de las casas”, dijo.

De los 17 crímenes se han cometido 12 dentro de las casas. La mayor ocurrencia de femicidios en Jinotega y Managua, luego vienen Chontales, Caribe Sur, Chinandega con 2 casos, Managua con 3, Matagalpa, León, Caribe Norte y Zelaya Central con 1 caso en cada departamento, detalló

Las edades de las víctimas de esta grave incidencia oscilan entre 26 y 45 años, con 8 casos. Y entre las edades de 18 y 25 años, 5 víctimas. El nivel académico de las compañeras mujeres: 11 asesinadas brutalmente, con primaria aprobada y seis con secundaria aprobada. 15 de las víctimas de la brutalidad eran amas de casa, jefas de hogar, una trabajadora por cuenta propia y una trabajadora de oficina.

Los agresores bestiales, en 11 de los delitos, utilizaron armas blancas, y en 4 casos armas de fuego. En un caso se utilizó un objeto contundente y una de las víctimas fue envenenada.

La Policía Nacional ha remitido los 17 expedientes al Ministerio Público, hay 7 ciudadanos capturados, 5 circulados y se continúa trabajando en su ubicación y captura. En 5 casos los autores se suicidaron después de cometer el delito. El grave, gravísimo delito”, informó la compañera vicepresidenta.

Entonces, ¿qué más podemos decir?, que seguimos trabajando, hemos constituido una comisión, precisamente, para anticiparnos, detectar. Es difícil, porque esto sucede en los hogares, pero tenemos que trabajar y ahí pedimos el apoyo siempre de los pastores, de las iglesias, que conocen la vida, las relaciones, si son buenas o menos buenas entre las parejas, que nos alerten para poder trabajar con el Ministerio de la Familia y tratar de prevenir”, apeló.

Informó que se registraron en Jinotega 3 de los femicidios, Managua, 3; Chontales, 2; Caribe Sur, 2; Chinandega, 2; León, 1, Matagalpa, 1; Caribe Norte, 1; Rivas, 1 y Zelaya Central 1. Total general: 17 crímenes gravísimos contra la vida de las mujeres.

No obstante, en 8 departamentos no hay delitos de femicidios. Todo esto hay que garantizar que sea absolutamente cierto: Granada, Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Río San Juan, Masaya y Boaco”, advirtió.

Detalló que las edades de las víctimas del atroz crimen, llamado femicidio, de 15 a 17 años, 2. De 18 a 25,5. De 26 a 45,8 y mayores de 45 años, 2.

Los peores días

Quién sabe por qué razón los días miércoles son los peores. Cinco delitos se cometen, según lo que evalúa la Policía, los días miércoles. Tres los martes, dos los lunes, uno en domingo, uno en jueves, uno en viernes y tres en sábado”, añadió.

Ese es el reporte que pedimos hoy a la Policía. Cuando supimos, nos conmovimos y nos indignamos, con el crimen atroz cometido contra una ciudadana hondureña que vive en la zona fronteriza, por su pareja, también ciudadano hondureño, que salió huyendo hacia Honduras. Lo peor es que la criatura, una niñita de ellos, se metió a defender a su mamá, y resultó gravemente herida, en el abdomen. Se trajo aquí al hospital La Mascota y Dios quiera que se pueda salvarle la vida”, abogó la compañera Rosario Murillo.

Añadió que “son delitos graves. Son delitos de lesa humanidad. Atentar contra la vida de las mujeres, es algo que tenemos que lograr frenar”.

Yo he leído las estadísticas en países del primer mundo, y son estadísticas elevadas, nosotros estamos todavía en un nivel que ni acerca a lo que conocemos de otros países europeos, primer mundo. Pero eso, repito, no nos consuela, ni nos llama a sentarnos ni acomodarnos, todo lo contrario, hay que trabajar más y más duro y trabajar las iglesias, los pastores, que nos ayuden a prevenir, a evitar estos crímenes de lesa humanidad. Ataques contra la dignidad de las mujeres, crímenes de odio, no pueden permitirse”, advirtió.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...