Nacionales
octubre 3, 2019

Noticias más recientes

Grandes Inversiones en Trasmisión Eléctrica está ejecutando Enatrel

La Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (ENATREL) presentó el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable.

El Presidente ejecutivo de ENATREL, Ing. Salvador Mansell, anunció que ya se encuentran en el proceso de apertura de licitaciones a nivel internacional y nacional de la Sub-Estación Sebaco 2, con más de 8 millones de dólares de inversión.

Lo que vendrá a darle más fortaleza al suministro de energía a la zona norte del país, donde hay cantidades de obras de líneas de transmisión, sub-estación eléctricas, que son fundamentales que podamos seguir con esa gran cantidad de comunidades que vamos electrificando; es decir llevándole más energía a toda esa zona para que podamos tener desarrollo social, económico, y poder garantizar la cobertura eléctrica y el cambio de la matriz energética con fuentes renovables, que recordemos que todos los proyectos hidroeléctricos los tenemos en el norte del país y requieren de toda esa infraestructura para poderle traer y llevar esa energía a las familias nicaragüenses” afirmó Mansell.

Afirmó que la meta de instalación de luminarias sobrepasó la meta de 30 mil a más de 31 mil luminarias instaladas a nivel nacional. “Seguimos instalando luminarias porque sabemos que eso le llevar bienestar a las familias” indicó.

Proyectos de electrificación rural y urbana avanzan en el país

Para esta semana se pretende inaugurar alrededor de 6 proyectos, llevando beneficio y bienestar a 1,016 habitantes, instalando energía eléctrica en 194 viviendas con una inversión de 22.84 millones de córdobas

Masaya, Planes de el Arenal 18 viviendas, 28 habitantes. Boaco, Camoapa, Yalguas sector San Luis, 21 viviendas, 110 habitantes. Masaya, la Concepción, José Benito Escobar, 29 viviendas, 152 habitantes. Granada, Granada, San Ignacio del Mombacho, 42 viviendas, 220 habitantes. Caribe Norte, Siuna, San Juan, 53 viviendas, 382 habitantes  Chontales, La Libertad, Cerro La Margarita #1, 11 viviendas, 58 habitantes.

Mansell destacó que en estos últimos meses estarán ejecutando más comunidades para llevar acceso de la energía eléctrica, se espera que para Octubre, Noviembre y Diciembre ejecutar dos comunidades por día “hay cantidades de hermanos y hermanas esperando el acceso de la energía eléctrica, por eso se hará un esfuerzo desde la institución y el gobierno llevar esta restitución de derecho” afirmó.

En Talvapony, Karawoala, Litle Corn Island en Caribe Sur, estamos trabajando en la instalación de paneles solares, de esas plantas solares que van a complementar con las plantas diesel y lógicamente esas les dar a un suministro con más horas, se cubrirá con paneles en el día y luego con platas diesel

En lo que es la matriz energética estamos en el 60% renovable 40% térmicos, ya las platas hidroeléctrica Centroamérica y Carlos Fonseca Amador están en pruebas de la rehabilitación y eso permitirá aprovechar las aguas de finales del invierno para aportar más energía renovable a nuestro país.

El Ing. Salvador Mansell finalizó destacando que en este mes de Octubre se realizará la firma con una empresa coreana para instalar alrededor de 12 mil paneles solares para la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Rio San Juan, con una inversión de 22 millones, que serán instalados en viviendas, centros escolares, centro de salud entre otros. Se espera que este proyecto tenga inicio para enero del 2020.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...