Palabras de la Compañera | Portada
octubre 15, 2019

Noticias más recientes

Enfermedad renal afecta al 13% de nicaragüenses mayores de 15 años

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno de Nicaragua continuará atendiendo con prioridad a los pacientes que padecen enfermedad renal en el país.

Tenemos el “informe que nos hace llegar el Ministerio de Salud de la enfermedad renal en Nicaragua. Afecta al 13% de mayores de 15 años en nuestro país. Es uno de los padecimientos más serios y que afecta a más cantidad de nicaragüenses en todo el país. Más afectados los departamentos de Rivas, León y Chinandega. Tenemos 65 máquinas de hemodiálisis ubicadas en Managua, Chinandega, León, Estelí, Bilwi y Bluefields y otra sala se inaugurará para hemodiálisis en Rivas en la próxima semana”, indicó.

La vicepresidenta compañera Rosario detalló que actualmente se atienden a 623 pacientes. “Se realizan un total de 65 mil sesiones al año y trabajamos con 623 pacientes. Además se promueve alimentación saludable, actividad física y se está trabajando para formar especialistas en enfermedad renal, nefrólogos, en otros países”, comentó.

“Tenemos que continuar atendiendo con prioridad esta grave afectación a la salud de tantos nicaragüenses”, aseguró.

Nicaragua, patria para todos

La vicepresidenta compañera Rosario recordó que Nicaragua es una patria para todos, de fe, familia, valores, solidaridad “esta Nicaragua de paz y bien donde vamos adelante de la mano de Dios bendecidos, prosperados, con conciencia crecida en una cultura de paz y reconciliación, y encuentro que florece y crece todos los días y en victorias”.

Aniversario de Jinotega

Felicitó a las familias de Jinotega, que conmemoran el 128 aniversario de que ese municipio fuera elevado a la categoría de ciudad.

Policía Nacional

La compañera Rosario comentó que la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Ministerio de Gobernación y los bomberos están desplegados en todo el país, como corresponde, cuando hay un decreto de alerta protectora.

Crucero llegó a Corn Island

Destacó que un crucero MV Fram de bandera Noruega, con turistas, arribó este martes a Corn Island. Los cruceritas conocen las bellezas de la Isla del Maíz, patrimonio natural. El crucero partirá a Puerto Limón, en Costa Rica, a partir de las 6 de la tarde.

Proyecto Bismarck Martínez

Dijo que continúa el programa Bismarck Martínez entregando decenas de lotes a familias de El Realejo, en Chinandega.

Embajadores presentarán Cartas Credenciales al Presidente Daniel Ortega

La compañera Rosario Murillo recordó que los embajadores concurrentes de Surinam, Mauritania, Siria, Finlandia, Namibia, Austria así como embajadores residentes de Alemania, México, Unión Europea, Italia, y de la Organización Mundial de la Salud.

Economía familiares

Destacó que el programa Usura Cero estará entregando 2 mil créditos a nuevas protagonistas en 73 municipios.

También informó que se está capitalizando a 150 familias con 2 millones de córdobas para compra de semillas de granos básicos, frutas y hortalizas.

Dijo que 700 familias en Managua, Chinandega, Estelí y la RACS, establecerán en sus patios plantas medicinales, frutales y hortalizas.

Resaltó que se están desarrollando talleres prácticos sobre economía creativa, en los que participan 2 mil protagonistas a nivel nacional.

Día Internacional de las mujeres

Dijo que este día más de 1 mil mujeres de León, Granada, Estelí, Chontales “mujeres aguerridas, mujeres protagonistas, mujeres que triunfamos” estamos celebrando el día internacional de las mujeres. Rurales.

Educación

Destacó que el Mined está desarrollando encuentros de consultas hacia nuevas victorias educativas, que llevan a evaluar lo que se ha avanzado y luego plantearse los desafíos pendientes.

Dijo que avanza la dotación de equipos informáticos en centros educativos del país, son 1 mil 932 tablets y más de 100 computadoras que se instalarán en institutos de secundarias en aulas digitales móviles de Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa.

Agregó que continúa la preparación de los coros y orquestas Rubén Darío para las celebraciones de diciembre.

Electrificación

En la comunidad las Delicias, de Quilalí, se inauguró el servicio de energía eléctrica para 272 protagonistas, gracias a una inversión de 5 millones 452 mil córdobas.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...