Palabras de la Compañera | Portada
octubre 17, 2019

Noticias más recientes

Presentan resultados de sondeos de indagación sobre el interés de los bachilleres en Nicaragua

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presentó los resultados de un sondeo de indagación realizado por el Mined, sobre el interés de los bachilleres en relación a la continuación de estudios y carreras una vez que salgan de la secundaria.

El Ministerio de Educación nos informa que el resultado de los sondeos de indagación, sondeos que se hicieron con los estudiantes que van a bachillerarse en secundaria regular y secundaria a distancia en el campo, el 86.15 de estudiantes de la secundaria regular y el 89 dicen que ya saben qué es lo que quieren estudiar. En secundaria regular medicina, enfermería, contabilidad, veterinaria e idiomas. En secundaria en el campo quieren ser maestros, quieren ser médicos, quieren ser enfermeros, agrónomos y también especialistas en veterinaria”, detalló.

El 89% de secundaria regular desea continuar en la universidad y el campo también 64%. Los demás estudiantes por ahora prefieren estudiar en centros técnicos, escuelas normales y otras alternativas de estudios superiores. También hay quienes plantean ingresar a las academias de Policía o del Ejército de Nicaragua, o realizar estudios en academias religiosas. También hay 24.8 de los estudiantes que tienen interés en desarrollar emprendimientos para trabajar y seguir estudiando”, expuso Rosario.

Lluvias y sismos

Informó que las lluvias han dejado afectaciones en 29 municipios, sin embargo destacó que las últimas precipitaciones han sido moderadas.

Señaló que para el fin de semana se espera la entrada de una nueva onda tropical, pero con la Alerta Verde protectora estamos preparados para que el fenómeno no deje alguna afectación que lamentar.

Dijo que se registraron 5 sismos en el territorio. El más fuerte fue de 4.5 grados, localizado por Pochomil.

Plan de seguridad en el campo

Anunció que este fin de semana se va a presentar el plan de seguridad en el campo, que coordina a todas las instituciones del sistema de producción, consumo y comercio, así como al Ejército y la Policía. El plan se va a presentar en Jinotega, donde se garantizará la seguridad de las cosechas cafetaleras.

Izan bandera de la Federación de Rusia

Destacó que este jueves se izó la bandera de la Federación de Rusia en la nueva sede de la embajada rusa en Nicaragua. En el acto estuvo el canciller Denis Moncada, así como autoridades de la Policía y Ejército, que comparten programas de protección frente a desastres y calamidades.

La vicepresidenta saludó de manera especial al embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, así como al equipo de trabajo de esa embajada.

Fin de semana lleno de deporte

Aseguró que el fin de semana se desarrollarán varios eventos deportivos entre los que mencionó el campeonato de motocross, natación, lucha, casa y pesca, copa Alexis Argüello.

También destacó las caminatas que se realizará en todo el país en solidaridad con la lucha contra el cáncer de mamas.

Economía familiar

Se reporta que en Boaco se está capitalizando a más de 700 protagonistas con más de 12 millones de córdobas para construir pozos para el riego y construir instalaciones para el acopio de la producción.

Destacó la inauguración de un centro de acopio de café, en Madriz, con más de 2 millones, para 80 familias productoras.

En Chinandega se inauguró un vivero de climatización de plántulas de plátano. Detalló que 20 mil plántulas beneficiarán a más de mil pequeños productores, mejorando calidad y productividad de sus cultivos.

Este fin de semana en el parque nacional de ferias se realizará la feria de las costumbres y saberes del campo; también se desarrollará el concurso nacional aprendiendo, transformando y ganando.

También se realizaran ferias de la economía familiar en el Tiangue Hugo Chávez; en el puerto Salvador Allende se desarrollará una feria artística; y más de 120 ferias de la economía familiar en todos los municipios.

Otras ferias se desarrollarán en Jinotega la feria ganadera, en Masaya la feria nacional de artesanías, y en Managua, Matagalpa, El Crucero, Ticuantepe, se realizarán las ferias departamentales del café.

Salud

Informó que el Minsa con una inversión de 700 mil córdobas y el apoyo de China Taiwán, inaugura puesto de salud en Pancasán, y una casa materna en Matiguás.

Mined

El Ministerio de educación informó que están listos los nuevos textos de matemáticas para el curso escolar 2020. Más de 400 mil textos de matemáticas están siendo distribuidor a las delegaciones del Mined. Los textos fueron elaborados con asistencia técnica de expertos japoneses.

Marena

Indicó que el Marena participa en el primer taller internacional para elaborar el sexto informe nacional de biodiversidad, que es acompañado de un experto del programa de naciones unidas para el ambiente.

INTA

Comentó que el INTA presentó una nueva variedad de arroz mejorado, arroz secano INTA Las Minas, que se presentó con la cooperación de especialistas de China Taiwán. Este arroz tiene un rendimiento de 120 a 130 quintales por manzana.

Electrificación

Saludó a las familias de Wiwilí, Nueva Segovia, donde se inaugura energía eléctrica para 152 protagonistas gracias a una inversión de 2 millones 745mil córdobas.

Lanzan red nacional de ciudades creativas

Informó que la Comisión Nacional de Economía Creativa, lanzó la red nacional de ciudades creativas en Masaya. El evento fue presidido por Guiomar Irías de Inifom, el alcalde Orlando Noguera y Humberto González, director de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República.

Procuradora general de la República participa en evento en Colombia

Dijo que la procuradora general de la república, está en Cali, Colombia, participando en la conferencia hemisférica sobre corrupción y sus soluciones potenciales.

Viviendas dignas

Indicó que la Alcaldía de Managua y la embajada de China Taiwán, entregaron tres nuevas viviendas dignas a familias afectadas por las lluvias en el distrito cinco de Managua.

Reunión de representante de OPS con autoridades policiales

Destacó la reunión de la nueva representante de la OPS‑OMS con la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la dirección de tránsito de la Policía Nacional. Se compartió sobre todas las alianzas estratégicas que permiten desarrollar planes preventivos.

Ministro de agricultura sostiene encuentro con director de la FAO

Informó que el ministro de agricultura, Edward Centeno, sostuvo un importante encuentro en Roma, con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Nicaragua en el ámbito internacional

Comentó que el embajador de Nicaragua en Finlandia, participa en reuniones y encuentros para promover a Nicaragua.

En Naciones Unidas, la delegación de Nicaragua, participó en la 34 sesión del comité de la Cepal. Destacó que los embajadores concurrentes ante Nicaragua, que se encuentran en Washington fueron informados de todas las ventajas que ofrece el país para la inversión.

Dijo que el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y el ministro de Hacienda, Iván Acosta, participarán en la reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Se participó en la segunda jornada centroamericana sobre desarrollo social, que fue realizado en el SICA y estuvo presidido por el compañero Vinicio Cerezo y los ministros del área centroamericana. SE trabajó en el plan para el desarrollo de Centroamérica.

En Costa Rica se participó en la inauguración oficial de los juegos estudiantiles centroamericanos. 140 atletas nicaragüenses participan en los juegos.

Comentó que los ministros de educación y cultura están en el SICA reunidos, trabajando.

Destacó que Luis Barbosa, de la CST, está reunido en México con el movimiento independiente de México, con sindicatos y organizaciones sociales.

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...