Nacionales
octubre 25, 2019

Noticias más recientes

Nuevo Fise capacita a miembros de los Comite de Agua Potable para el buen funcionamiento de los CAPS.

El Nuevo FISE durante 3 dias consecutivos capacitó a los miembros de los Comite de Agua Potable y Saneamiento brindandoles conocimientos para la buena administracion de los CAPS y manejo adecuado del recurso hidrico, entre los temas abordados estan: La Organización Comunitaria, Cuido apropiado de las Fuentes de Agua, Reforestacion de las áreas cercanas a la Fuentes de Agua y Sostenibilidad para el buen funcionamiento de los CAPS.

En el acto de clausura del Proceso de Formación realizaron entrega de Mobiliario, Equipos de Oficina y Herramientas para la Administracion y funcionamiento operativo de los Comite de Agua Potable.

La Alcaldesa de Cabecera Departamental Somoto, Dania Martinez, dijo que el proceso de capacitación realizado llega en un buen momento dado al cambio climático que afecta a la humanidad y que en Madriz se acentúa aun mas por estar ubicado en una zona de Tropico Seco, que esta alianza estratégica ente Gobiernos Municipales, Instituciones del buen Gobierno y las Comunidades traerá como resultado el cuido del medio ambiente y las fuentes de agua, que a pesar de los intentos por detener el desarrollo se continua trabajando en beneficio del pueblo presidente.

También se hizo énfasis, que la implementacion del accionar de los Comite solo es posible gracia a la voluntad política de un buen Gobierno como el dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y las Alcaldías del Poder Ciudadano.

Por su parte el Secretario Politico Departamental de Madriz Cro. Cesar Olivas dijo, que el compromiso de restituir derecho es una voluntad política del buen Gobierno de Comandante Daniel Ortega y que están claro que el compromiso del Gobierno no es un favor para el pueblo sino que es un compromiso real.
También dijo que el avance es inmenso pero que no están satisfechos hasta que toda la población tenga acceso al agua y para gozar de este derecho debe haber un vinculo entre el gobierno, sus instituciones y la comunidad.

Los municipios beneficiarios con el proyecto son un total de 13 en el norte de Nicaragua entre ellos: Cusmapa, San Lucas, Totogalpa, Telpaneca, San Juan del Rio Coco de Madriz, San Juan de Limay del Departamento de Estelí y Murra, Santa Maria, Macuelizo, Jicaro, Quilali y Ciudad Antigua de Nueva Segovia, Olivas hizo referencia tambien a que la cultura de pago debe mejorar porque la sostenibilidad de los CAPS es necesaria y que el agua se debe pagar para el mantenimiento y funcionamiento de los Comite.

La inversión en los CAPS fue de C$ 54, 985.00. Para unos con equipos completos y para otros C$ 19, 628.00. Para mobiliario de oficína y acsesorios.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...