Palabras de la Compañera | Portada
noviembre 11, 2019

Noticias más recientes

Compañera Rosario Murillo: Nuestramérica Caribeña está en lucha y se dispone a continuar forjando victorias

Ante el golpe de estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, aseguró que “Nuestramérica Caribeña está en lucha y se dispone a continuar forjando victorias de los derechos de los pueblos, de la paz, de la justicia, en un mundo que estamos haciendo mejor con nuestras batallas, con nuestras experiencias, con nuestros aprendizajes, desde el compromiso de seguir luchando para seguir venciendo”.

Cuántas cosas, cuántos sucesos, cuánto odio hemos visto en Nuestramérica Caribeña, pero también cuánta dignidad, cuánta valentía y cuánta confianza de nuestros pueblos, los pueblos originarios, los pueblos mestizos, los pueblos afrodescendientes, los pueblos, pueblos, pueblos, las familias de Nuestramérica Caribeña que nos decidimos a romper el yugo hace siglos, que nos hemos proclamado independientes con honor, con dignidad y que hoy seguimos luchando porque eventos como los que hemos vivido este fin de semana, golpes de Estado, interrupción, agresión, interrupción por agresión, por violencia inusitada de los procesos democráticos de los pueblos, cercenan nuestros derechos pero sabemos que ni pueden ni podrán porque es inmensa la fuerza espiritual de nuestros pueblos. Por eso amanecemos con la esperanza crecida, hoy lunes, a más desafíos, a más retos el alma de la patria grande crece, se multiplica, vuela y marca los pasos de los nuevos tiempos que estamos creando juntos los pueblos libres y dignos de Nuestramérica Caribeña, expresó.

Dijo que ante las acciones golpistas “somos millones, más y más millones exigiendo respeto a nuestras soberanías, a nuestra grandeza espiritual fecunda, a nuestro honor, a la gloria de haber hecho posible con la vitalidad y el vigor de los mejores mujeres y hombres de este continente la liberación de nuestros pueblos, nuestras independencias y tantas batallas posteriores que nos han llevado, nos han traído por caminos y encrucijadas distintas a estos días potentes, cuando nuestros próceres, héroes y mártires de esta gran patria latinoamericana y caribeña nos señalan, señalan, nos están señalando a todos los rumbos y el deber de andar, caminar, avanzar exigiendo reconocimiento y respeto a nuestros estados, a nuestras autoridades, a nuestras instituciones, a nuestras constituciones, a nuestros pueblos porque somos libres y jamás volveremos a ser esclavos”.

No tenemos alma de esclavos, no tenemos sangre de esclavos, la esclavitud fue una infamia de los imperios, una infamia de modelos económicos, de saqueo de los recursos naturales de los pueblos del mundo, pero entre los pueblos no hay alma de esclavos, no corre en nuestras venas sangre de esclavitud, o de sometimiento, o de subordinación a las potencias. Nuestra patria grande, Nuestramérica caribeña está en lucha y se dispone a continuar forjando victoria de los derechos de los pueblos, de la paz, de la justicia en un mundo que estamos haciendo mejor con nuestras batallas, con nuestras experiencias, con nuestros aprendizajes, desde el compromiso de seguir luchando para seguir venciendo”, enfatizó.

Que escuchen, que escuchen, que escuchen esos racistas, esos proimperialistas, esos sicarios, esos imperios, que escuchen, estamos en las luchas y somos nobles, valientes, dignos hijos e hijas de estas tierras sagradas donde los atropellos, los golpes, esos infames golpes de estado sabemos que no quedarán impunes, porque como dijimos en nuestra Nicaragua en los meses de perfidia, de perversidad pagarán por sus crímenes, los crímenes de odio, los crímenes contra las economías, contra los procesos de dignidad nacional, los crímenes que pretenden devolver a las oligarquías ilegítimos poderes para seguir saqueando para los imperios nuestros recursos naturales, para volver a someter o seguir sometiendo a la miseria a las grandes mayorías, los crímenes de odio que conocimos en nuestra Nicaragua y que por decisión valiente y soberana del pueblo nicaragüense no volverán jamás”, sentenció la vicepresidenta.

Agregó que frente a las perennes intenciones de los imperios y sus organismos y sicarios de siempre, frente a esa perversidad de querer aterrorizar, intimidar, asesinar para imponer su codicia, para imponer modelos económicos que niegan a los pueblos el derecho a la vida buena, a la vida con bienestar, “nosotros sabemos que estamos venciendo, nosotros sabemos que venceremos y que habrá justicia, justicia y reparación para las familias de Nuestramérica Caribeña que hemos sido agredidas, que estamos siendo agredidas, violentadas, humilladas”.

Creen que nos humillan, el alma nuestra no se humilla jamás, no se arrodilla jamás en este continente de valentía; que han querido sujetarnos a través de someternos a tratos crueles, humillantes y degradantes, faltos de toda consideración humana, de toda consideración cristiana. Y nosotros los pueblos de Nuestramérica y nuestra Nicaragua estamos luchando con todo nuestro corazón para seguir con la verdad, la vida, la luz, la luz de la fe, la luz del amor, del cariño, proclamándonos como territorios sagrados, de justicia, convivencia armoniosa, trabajo y paz”, señaló la compañera Rosario Murillo.

En Nicaragua no pudieron ni podrán

Escuchen, escuchen, los pueblos estamos en la lucha. En Nicaragua no pudieron ni podrán. En Nuestramérica caribeña no podrán jamás volver a someter a las orgullosas culturas originarias mestizas, afro descendientes, que somos más, más y más millones seguros de nuestras capacidades y derechos, reclamando respeto a nuestras capacidades y derechos, a nuestras soberanías, a nuestra independencia y a nuestro derecho a vivir en paz”, aseguró.

Además, dijo que los golpistas pagarán por sus crímenes. “Hemos exigido aquí y en todo el continente. Estamos de pie exigiendo justicia, reparación, vida, fortaleza creciente tenemos, desde esa fortaleza creciente proclamamos todos los días que esta América, América Latina caribeña nuestra es de libertad, dignidad, fraternidad, es para el desarrollo justo, es para la paz”.

Por eso decimos que cada día frente a cualquier circunstancia tenemos el ánimo y el aliento creciente… y sabemos que somos capaces y que vamos adelante venciendo siempre”, indicó.

En ese sentido, comentó que “a veces uno no comprende el momento y las victorias que contiene, pero las luchas, lo sabemos por formación, por experiencia, por vida, los momentos difíciles que parecen adversos siempre contienen victorias, y victorias que tenemos la obligación de construir. Vamos adelante, no podrán con los pueblos de Nuestramérica, con los pueblos dignos, libres y grandes de esta América caribeña, América Latina Caribeña, libre, digna y grande. Luchamos para vencer, no pudieron ni podrán, vamos adelante”.

Nicaragua condenó enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia

La vicepresidenta también recordó que ayer nosotros emitimos un comunicado de condena enérgica al infame golpe de Estado que consumaron ayer en Bolivia, el imperio, sus organismos y los sicarios de siempre, sicarios, los peleles como decía Sandino”.

Forzaron, impusieron la renuncia del presidente Evo, del compañero Álvaro García Linera y estábamos asistiendo a otra ceremonia de la perversidad que estamos seguros representará un gran fracaso para los promotores de crímenes, odio, los promotores del irrespeto, de las rupturas de la paz y del bien en Nuestramérica. Será otro fracaso, no nos equivocamos. Hemos aprendido a lo largo de la historia a ver las victorias que están contenidas en las circunstancias difíciles”, expuso.

Expresamos ayer nuestro rechazo y repudio al fascismo, a sus prácticas, a ignorar la constitución, leyes e institucionalidad que rigen la vida democrática de los pueblos y decíamos en Nicaragua hemos conocido en carne propia esas prácticas, crímenes y odio, esa violencia que vulnera derechos humanos…”, dijo Rosario al dar lectura al comunicado del Gobierno de Nicaragua.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...