Nacionales | Portada
febrero 10, 2020

Noticias más recientes

Carreras Técnicas inician con 300 Mil personas inscritas

Las autoridades del INATEC presentaron oficialmente el inicio de las Carreras Técnicas este año 2020, con un total aproximado de 300 mil personas inscritas.

El día de hoy se dio inicio al proceso de Formación Técnica, bajo el eje de fortalecimiento del modelo económico, político y social propuesto por el Gobierno Sandinista, para el fortalecimiento de la economía familiar.

carrreras técnicas inatec nicaragua

INATEC da inicio al programa de Carreras Técnicas del 2020 | Foto: Archivo

Las autoridades se proponen este año continuar con el proceso de educación desde las Carreras Técnicas. De esta manera se pretende aportar a las rutas para mejorar la calidad de vida nuestras familias, ofreciendo educación gratuita y de calidad.

“Bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo estamos siendo parte de la construcción de rutas y caminos, de esperanza, porvenir y futuro para Nicaragua”. Afirma el Compañero Alcalde de Masaya, Orlando Noguera. “Si aseguramos paz, vamos a tener una patria grande.”

El proceso de Formación Técnica se está trabajando interinstucionalmente, con el Ministerio de Educación, el MAG, Policía Nacional, INTA, Alcaldías y demás instituciones que aportan a desarrollo de la calidad educativa.

Son 33mil estudiantes y 45 Centros Tecnológicos los que iniciarán las carreras técnicas de manera gratuita, gracias al mandato del Buen Gobierno Sandinista, quienes siguen trabajando permanentemente en la batalla contra la pobreza.

Ejes de trabajo para este año 2020

Bajo el lema “Con Darío y Sandino somos grandes, patria, paz y porvenir”, se estarán llevando a cabo los siguientes ejes de trabajo para este año 2020:

  • Crecer en cobertura y mejora continua de la educación técnica.
  • Atender a más de 300mil jóvenes y adultos en el campo y ciudad. En coordinación con Alcaldías y Gobiernos Locales.
  • Seguir el enfoque de aprender para emprender, en el principio de la economía creativa.
  • Ampliar en total 9 carreras, quedando con un total de 60 carreras repartidas en los distintos centros. Entre ellas, la carrera de “Elaboración de productos de cuero”, se inaugura hoy en este Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra. Esta carrera nació con la necesidad de aumentar los saberes y mejorar la calidad del producto del cuero, clave en la economía local de Masaya.
  • Mejorar la calidad de la Educación Técnica: Incorporar nuevas carreras a la oferta técnica. Implementando un nuevo diseño de Planes de Estudio, con contenido que fortalezca las capacidades de los estudiantes. Manuales de uso para las y los protagonistas. Mejorar la infraestructura. Capacitación a Docentes de manera activa y continua. Equipar los espacios didácticos.
  • Avanzar en la creación de 2 carreras técnicas y 12 cursos en lengua Mayagna y Miskito.
  • Crear Centro Nacional de Innovación y Tecnología Digitales.
  • Mejor capacitación en la enseñanza del inglés en nivel técnico, a nivel primaria y secundaria.
  • Formación en avances tecnológicos, para docentes en INATEC y aquellos que opten ser docentes de carreras técnicas.
  • Promover cultura de reconciliación y dignidad. A través de espacios de reflexión, convivencia, deporte, cultura, recreación, buen uso de tecnologías.

Finalmente, la Compañera Loyda Barreda, Directora ejecutiva del INATEC, afirmó estar comprometidos para mejorar la calidad y calidez del servicio.

Transmisión completa

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...