El Periodismo Móvil o MOJO por sus siglas en inglés, consiste en hacer uso de un Smartphone para crear y distribuir contenido para los medios.
Esta, es una herramienta de uso rápido que permite al periodista producir, filmar y editar historias de manera que se mantenga informado al público espectador.
Con el MOJO los periodistas pueden hacer viral el contenido explicando a través de historias, noticias y sucesos haciendo uso de un único instrumento de trabajo, su teléfono móvil.
MOJO como periodismo profesional
Años atrás, la calidad de fotografías tomadas con dispositivos móviles no era ni comparada con las cámaras profesionales que se utilizaban para hacer noticias.
Actualmente, los dispositivos han mejorado no solo en calidad fotográfica sino en sistemas, permitiendo que el proceso de Comunicación-Información sea más fácil.
- Lea también, Galaxy Z Flip: La nueva generación de Samsung
Poder hacer uso de MOJO facilita el trabajo del comunicador. Con un teléfono que tenga una cámara con buena calidad en su lente, permite el acceso fácil y rápido a cualquier lugar.
Este tipo de periodismo, facilita la difusión de la información obtenida. Con tantas ventajas que presenta, debemos tener claro que tiene limitaciones.
Las limitaciones al hacer uso de este medio de difusión se presentan desde el tipo de formato, el proceso de adaptación a otros formatos.
La calidad de la imagen cuando no hay buena iluminación, la capacidad de almacenamiento y tiempo de vida de la batería son pequeños detalles que se deben tener en cuenta del MOJO.
Hacer uso de este tipo de periodismo garantiza un proceso de información más ágil y con mayor inmediatez.
Los dispositivos móviles al ser multifuncionales hacen de este trabajo un proceso más versátil y con mayor capacidad de alcance e interacción. Sobre todo hace posible lograr una producción con un costo más bajo y de calidad.
VI Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías
Si deseas conocer más sobre estas temáticas de comunicación, visita el VI Foro este viernes 14 y sábado 15 de febrero
.
Por Alicia Martínez
Redactora web y SEO, Canal 6