El partido de izquierda Frente Amplio de Uruguay, rechazó la decisión de excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela de la toma de posesión presidencial.
El Frente Amplio es la mayor fuerza política de Uruguay, e hizo una declaración pública, donde rechaza la iniciativa del Presidente Electo. Quien rechaza la participación de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por ser gobiernos “antidemocráticos”.
La toma de posesión de Luis Lacalle Pou tendrá lugar el 1 de Marzo. Y ya cuenta con el desagrado de muchos países latinoamericanos por promover una ideología de derecha.
En la declaración se describió la decisión como «un pernicioso precedente en lo que se refiere al respeto de la soberanía de las naciones, principio legítimante en la relación de los Estados, y rasgo fundamental de la política exterior de nuestra República».
El Secretariado Ejecutivo para el Exterior del partido declaró que «sus sentimientos de amistad y solidaridad con los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela así como de respeto a la soberanía de dichos Estados».
Presidente argentino no asistirá a Toma de Posesión Uruguaya
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó el domingo 16 de Febrero, que no asistirá a la toma de Posesión Presidencial en Uruguay, de Luis Lacalle Pou.
Alberto Fernández dio a conocer que ese día el Congreso Nacional estaría abriendo las sesiones ordinarias. Por esta razón, deberá pronunciar el discurso de apertura, según lo establecido por la Carta Magna.
El jefe de Estado señaló que “Es un día complicado para nosotros”, y lamentó no poder estar presente durante la asunción del cargo de Lacalle.