Usar mascarillas para prevenir el coronavirus (COVID-19) es común en muchos países del mundo. Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su real efectividad en contra de los virus que hay en el aire.
Esto, a pesar de que hay algo de evidencia que sugiere que esta medida de higiene pueden ayudar a prevenir las transmisiones de boca a boca.
Especialistas aseguraron que las mascarillas podrían ayudar a reducir el riesgo de contraer el Coronavirus.
Los respiradores, que tienen un filtro de aire especializado, están diseñados específicamente para proteger a una persona contra partículas potencialmente peligrosas en el aire.
Según la OMS para prevenir el contagio de este nuevo coronavirus chino se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Uso correcto de las mascarillas
Las mascarillas deben cambiarse con frecuencia y eliminarse de manera segura.
No todas las mascarillas son adecuadas para prevenir infecciones como la producida por el coronavirus.
Hay que tener en cuenta el tipo de riesgo, no es lo mismo convivir junto con personas contagiadas que habitar en un entorno sin contaminación directa.
Las mascarillas que sí pueden servir para protegernos de un posible contagio por coronavirus. Son las mascarillas de protección. Estas tienen como finalidad proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales.
La correcta colocación y ajuste de la mascarilla en la cara son fundamentales, de no hacerlo correctamente disminuye el nivel de protección.
La limpieza, higiene y desinfección son otros aspectos a tener en cuenta para evitar el contagio de este virus.