Nicaragua se caracteriza por poseer una diversidad de acentos: alegres, pintorescos y creativos. Lo cierto es que no es tan conocida a nivel internacional, sin embargo, cuando los espectadores externos visitan al país quedan enamorados de ella.
La hospitalidad y amabilidad, son valores que identifican a un buen nicaragüense, cuando de ayudar a los demás se trata.
El habla de los nicaragüenses suele ser en su mayoría “confianzudo”, pero también con algunos puede ser muy respetuoso, todo depende de la persona y ocasión en la que se encuentren.
Ver también, Nicaragua tierra de tradiciones, idiosincrasia y cultura
Características del acento y léxico nicaragüense
En los colegios se les enseña a conjugar con el “tu”, como segunda persona del singular, sin embargo, en la vida cotidiana, mientras socializan utilizan el “Vos”, es decir que predomina el “Voseo”. Al referirse a alguien con respeto, se usa el “usted” y si es alguien mayor, se le llama Don o Doña.
Los acentos en Nicaragua tienen detalles que se pueden reconocer fácilmente, como por ejemplo; el uso de la “s” al final de la palabra, no se pronuncia, al contrario se sustituye por un tipo de “j” suave y corta. En cuanto al sonido o “cantadito” al pronunciar las palabras, este varía según el municipio o comunidades, ya que en algunas partes suele ser más lineal y en otros, los acentos tienen mayor fuerza.
Lo cierto es que los nicaragüenses son muy creativos, tenemos una riqueza en acentos, refiriéndonos a la cantidad, además los nicas crean palabras para referirse a algo o alguien. Es por eso que nuestro idioma es llamado “nicañol”, es decir, un español nicaragüense. Existen palabras que solo en Nicaragua se conocen y que si no sos del país, al visitarlo podes conocer de esta creativa manera de hablar.
Es por ello que la gran variedad de acentos cantaditos y palabras nicaragüenses es un atractivo que tiene esta tierra pinolera que no te podes quedar sin conocer.
Cristavel Muñoz
Redactora Web