Comandante Tomás Borge, un legado de patria a las nuevas generaciones

Hace 8 años, el 30 de Abril de 2012, el Comandante Tomás Borge iniciaría su tránsito a la inmortalidad, como una legendaria figura del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Para el Comandante Tomás Borge Martínez, ser miembro del FSLN se trataba de ser siempre implacable en el combate y generoso en la victoria. Bajo esta expresión han descrito los Compañeros Militantes su paso por este plano terrenal.

El Comandante Guerrillero Juan José Úbeda, afirmó que los ideales del Comandante Tomás Borge es tan trascendente para la lucha Revolucionaria, que la historia del Frente Sandinista de Liberación Nacional, no sería la misma sin él. Además, lo ha calificado como un ícono que podemos ver perdurar en las nuevas generaciones de la Revolución. Así como la transformación de la sociedad nicaragüense.

Para el Comandante Tomás, el golpe más fuerte pudo haber sido la caída del Comandante Carlos Fonseca. Tal como afirmó el propio Comandante “Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”. Relata Úbeda “eran uña y carne, y si hay algo que lo estremeció fue la caída de Carlos”. También, como dirigente de la Revolución estuvo al frente del Ministerio del Interior, logró establecer un espíritu humanista a las Instituciones Nacionales.

El Canciller Denis Moncada ya ha resumido también la manera en que honra la memoria del Comandante Borge. «Recordar a Tomás es recordar el origen, el desarrollo, y el futuro del FSLN y del futuro del pueblo».

Nuevas generaciones ante el Legado del Comandante Tomás

Comandante Tomas Borge

Milton Ruiz es actualmente el coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y recuerda el legado de Tomás a las nuevas generaciones.

Junto a Tomás nos corresponde hoy ser leales, porque el primer principio que Tomás nos enseña es la lealtad al pueblo, es la lealtad a esos valores de familia que nos unen, que nos protegen y nos permiten ir adelante”, comenta.

Haber conocido a Tomás es un orgullo, pero el mayor orgullo es tener el privilegio de seguir su legado revolucionario. Las nuevas generaciones tiene el reto de cumplir con los ideales del Comandante Tomás Borge, en busca de las transformaciones sociales para nuestro país.

Pero sobre todo dedicarnos y ganarnos el cielo con trabajo, a como lo hizo él, a como lo sigue haciendo, pero sobre todo Tomás desde lo pequeño, desde lo grande, desde lo sencillo, desde lo humilde”, asegura.